El Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento salen a la calle el 6 de marzo “Para la paralización del Real Decreto de Castells, pero también como un llamado a luchar por una educación radicalmente distinta.” nos cuenta a agitacion.org Eva G. Madariaga, Secretaria General del Frente de Estudiantes. “La situación material que vivimos el estudiantado es gravísima. La pandemia ha catalizado el acelerón final de una crisis económica que hemos vuelto a pagar las de siempre.” contextualiza la portavocía de Estudiantes en Movimiento

Las reivindicaciones estudiantiles ante la pandemia

Los motivos son múltiples, y los sindicatos estudiantiles los resumen. Por una parte la situación de emergencia educativa derivada de la pandemia: “las estudiantes hemos visto cómo se nos obligaba a mantener el mismo ritmo académico sin poder salir prácticamente de nuestras casas”. Denuncian en sus declaraciones que “el “tele-estudio” ha agrandado los efectos que tiene la desigualdad de clase en nuestro desarrollo académico: sin ordenadores, sin conexión a internet o sin una habitación para nosotras solas nuestros hogares no pueden acoger una jornada de estudio como lo hace un centro educativo”.

Y la vida de las estudiantes universitarias, elemento donde más ha intervenido la mercantilización y la privatización (ENLACE) se ha visto tremendamente agravada. “Cada vez ir a la Universidad es más difícil, tenemos que elegir entre estudiar o pagar el alquiler y en ese marco de precariedad e incertidumbre constantes, la ansiedad y la depresión son problemas absolutamente generalizados.”

No se centran únicamente en las realidades unoversitarias. Además de señalar la proliferación de la financiación a la educación concertada, ponen el foco en la Formación Profesional. “La Formación Profesional continúa estando marcada por la falta de plazas públicas y de recursos de calidad para la docencia, mientras que el Gobierno se centra en adaptarla a lo que le dicta el capital: “máster” para segregar y creación de centros de excelencia.” 

Como conclusión denuncian la deriva del sistema educativo en todas sus etapas. “No queremos que la educación sirva para formar a los trabajadores a imagen y semejanza de lo que buscan las empresas (mano de obra barata y precaria).”

El Real Decreto del Ministro de Universidad

Es en este contexto, en el que denuncian que “Tras un año de que las consecuencias de toda esta crisis (ERTEs, ERE, hospitalizaciones y fallecimientos hayan caído sobre nuestras familias, el Ministro Castells presenta este Real Decreto.” Y ¿en qué consiste el Real Decreto?

Nos cuenta la Secretaria General del Frente de Estudiantes que el Real Decreto pretende “Incorporar la formación dual a las enseñanzas universitarias. La Formación Dual es hacer legal lo que antes era fraudulento. Es dar protagonismo a la empresa, externalizar la formación y hacer de los estudiantes mano de obra muy precaria. Este Real Decreto es, sin embargo, la punta de lanza de una reforma más amplia de la Universidad que se prepara para el curso que viene.”

Ambas organizaciones estudiantiles denuncian además la forma oscurantista de gestionar ese anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, la llamada LOSU,  que prepara el ministro del ramo, Manuel Castells. “Castells ha aprovechado sus meses de desaparición, coincidentes con los de mayor incertidumbre para las estudiantes universitarias, para diseñar toda una reforma liberal de una Universidad de la que se pretende expulsar a la clase obrera.” Denuncia la portavocía de Estudiantes en Movimiento.

Unidad estudiantil el 6 de mayo

“Desde el movimiento estudiantil hemos decidido dar un paso al frente en nuestra lucha. Siempre desarrollada en clave sindical a nivel de base. Y hemos decidido convocar una jornada de lucha general para el próximo 6 de mayo.” Añaden desde la portavocía de Estudiantes en Movimiento. Han sido múltiples las movilizaciones e iniciativas locales y telemáticas de solidaridad (ENLACE) durante los dos últimos cursos. Pero no hubo jornadas estatales de lucha. 

Los sindicatos estudiantiles explican la organización de la jornada “La iniciativa nace del Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, pero desde un inicio nos hemos puesto en contacto con otras organizaciones para trabajarla a nivel de base.” Sus compañeras del Frente de Estudiantes añaden “Lanzamos esta jornada de lucha con una tabla reivindicativa común, y una hoja de ruta unitaria que apuesta por sumar a cada vez más estudiantes a la defensa de sus derechos y la construcción de su futuro”.

Ambas organizaciones consideran fundamental reactivar el movimiento estudiantil. “Y eso es lo que pretendemos visibilizar ante todas aquellas estudiantes todavía desorganizadas mediante esta jornada. Que sepan que los sindicatos damos un paso al frente y que estamos ahí. Pero que esto se haga de forma unitaria es crucial también. Pues en momentos en los que las problemáticas de las estudiantes se intensifican, ofrecer una respuesta útil para nuestras compañeras de clase pasa por la unidad de las organizaciones llamadas a representarlas.

Enlace a las reivindicaciones completas en la web del Frente de Estudiantes

Enlace a las reivindicaciones completas en el Twitter de Estudiantes en Movimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *