¿Cuál es tu nombre y edad?

 

Alejandro, 36 años. 

¿Cómo te planteaste trabajar en Glovo y cuánto tiempo estuviste?

 

 

Empecé a trabajar el 1 de marzo, estando hasta el 3 de junio, cuando me llegó un correo electrónico de la empresa despidiéndome, ya que alegaban de manera falsa que me había demorado más de 60 minutos en tres pedidos. Me planteé trabajar debido a que en la ciudad no había ningún tipo de oferta laboral, se acabó mi contrato de teleoperador y la única salida que tenía era este tipo de trabajo.

 

¿A partir de qué momento empezaste a notar las irregularidades de Glovo con sus trabajadores?

 

Siempre he sido de los trabajadores más reivindicativos, proponiendo huelgas en momentos donde no se nos proporcionaban los bonos que nos prometían, por lo que lo comentaba con mis compañeros para que pudiéramos hacer algún tipo de actividad, parón o reivindicación y lograr movilizarnos todos de manera conjunta.

 

¿Qué tipo de penalizaciones o sanciones impone la empresa a sus trabajadores y por qué?

 

Sobre todo, pierdes puntos en el sistema de puntuación por no satisfacer las horas de alta demanda, por entregar los pedidos más tarde, etc. y de esta manera no puedes acceder a pedidos y horas, alterando en tus ingresos gravemente. 

 

¿Pudiste hablar con algún compañero sobre tus reivindicaciones?

 

Existe un grupo de WhatsApp de los trabajadores en los que normalmente existen comentarios por la falta de pedidos y la falta de bonos (incentivos que pagan a los trabajadores en casos de alta demanda o lluvia) que prometen para poder acceder a los mismos y mantener de esta manera una seguridad mediante un número mínimo de pedidos en periodos de tiempo con pocos servicios, sin embargo, últimamente no existen este tipo de reivindicaciones en este espacio por la sospecha de que existen topos que comentan cuales son los trabajadores más reivindicativos para prescindir de sus servicios alegando una argumentación falsa y sin posibilidad de rebatirla de ningún modo. 

Hace unos meses se planteó una huelga por la falta de estos bonos, pero no se llegó a realizar porque se satisfizo esta demanda de los trabajadores. 

 

¿Qué medidas toma la empresa ante las reivindicaciones propuestas por los trabajadores?

 

Normalmente satisface la demanda de los trabajadores a largo plazo para mantener a los trabajadores contentos y parar los intentos de parones. Creemos que tienen topos que anteriormente han sido repartidores y han sido ascendidos a trabajo de oficina, continuando en el grupo de trabajadores y subiendo la información a los gerentes.

 

¿Cómo te comunicaron tu despido y con qué argumentación?

 

Se me comunicó por correo, alegando que me había demorado más de 60 minutos en tres pedidos. No pude contraargumentar, aunque supiera que era falso, porque denegaron mi acceso a la aplicación donde se encontraban esos datos.

 

¿Actualmente te encuentras en algún proceso judicial contra Glovo?

 

En principio no iba a hacer nada, ya que me han dicho que los costes del proceso serían mucho mayores a lo que podría darme la empresa en caso de tener que indemnizarme, por lo que simplemente quiero denunciar esta situación y dar a conocer la realidad de este trabajo, tanto en lo local como en el resto de los lugares. Aunque me planteo poner una reclamación y solicitar un abogado de oficio para intentarlo a través de la Asesoría Laboral Serafín Holgado.

 

¿Qué problemas existen ahora en Glovo Salamanca por el exceso de trabajadores y como repercute esto en la aplicación que utilizan los trabajadores?

 

El volumen de trabajo y repartos decae mucho en los meses de verano, ya que los estudiantes dejan la ciudad, los cuales son el sector que más uso hace de la aplicación Glovo, por lo tanto, aunque no tengas pedidos que cubrir, tienes que seguir pagando una cuota de autónomo que a veces no llega a ser ni siquiera cubierta en este periodo de inactividad.

¿Conoces alguna experiencia de accidente laboral propia o ajena? ¿En caso afirmativo, ¿cómo ha actuado la empresa?

 

 

Si que se comentan cuando a alguien le ocurre algo, desde algún pequeño susto a alguna caída, pero solo se comenta con los compañeros, ya que la empresa no actuaría de ningún modo, y si no trabajas sería bajo la responsabilidad de perder puntos y pedidos. No hay ningún tipo de seguridad.

¿Crees que hay posibilidad de organización dentro de un empleo tan precario y temporal?

 

 

Creo que tarde o temprano estallará, ya que la empresa seguirá actuando de la misma manera y por parte de los trabajadores existe un clima de agotamiento por el detrimento de las condiciones laborales que se da progresivamente entre más plantilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *