Corre noviembre de 2012… es la máxima expresión del 15M y la movilización social, el auge de las asambleas, del movimiento estudiantil etc… En este contexto las jóvenes comunistas zaragozanas deciden comenzar su programa de radio en Radio MAI (Margen Izquierda). El nombre elegido es ISKRA, «chispa» en ruso, como el mítico periódico donde escribía Lenin.

No sin errores, ISKRA supuso una verdadera escuela de agitación y propaganda para decenas de jóvenes comunistas.

El programa se convierte rapidamente en lugar de encuentro de jóvenes activistas, de cuadros de los movimientos sociales de la ciudad, por los micros pasan centenares de activistas sociales, cargos públicos, militantes, curiosos, rivales políticos, pensadores, profesores, currelas, estudiantes, famosos y un largo etcétera. También se realizan entrevistas a intelectuales de izquierda, se realizan cuñas de formación y de calado ideológico como «La pregunta tonta», donde se combatían las preguntas absurdas que muchas veces recibimos las comunistas.

En definitiva el programa se convierte en altavoz del poder popular. No sin errores fue una verdadera escuela de agitación y propaganda para decenas de jóvenes comunistas. Para el recuerdo quedan las «cuñas» de entrada del programa.

Durante dos años y medio y tras 111 programas se decide dejar atrás la radio y dar el salto a la Televisión Digital, a través de YouTube, siendo conscientes que para tener mayores probabilidades de difusión es necesaria la imagen. Iskra TV fue publicando cuatro diferentes secciones mensuales: «Zona de Lucha», «Humor», «Pan y Rosas» y «La ciudad nunca duerme».

Un hito importante del programa fue cuando, antes de pasar al formato audiovisual, el PSOE, que aun gobernaba la ciudad, auspiciado por el PP prohibió la fiesta de at financiación que se iba a realizar en Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Ante estas presiones el equipo de ISKRA no reculó y con el apoyo de cientos de personas de la ciudad consiguió que la fiesta fuera un éxito.

Como resumen os dejamos un fragmento del artículo publicado en Mundo Obrero en el que se resume el espíritu del proyecto, sus aciertos y dificultades:

Iskra TV nace y se desarrolla como un proyecto colectivo en el que el protagonista no es un presentador carismático o una periodista estrella sino el conjunto de problemáticas que afectan a la mayoría de la población y que son representadas por voces distintas, amplias y diversas.

«Pero, al mismo tiempo que tratamos de adaptarnos a los lenguajes en los que se mueven las fórmulas de éxito, no olvidamos quiénes somos y cuáles son nuestras ideas a la hora de organizar la forma en la que trabajamos. Iskra TV nace y se desarrolla como un proyecto colectivo en el que el protagonista no es un presentador carismático o una periodista estrella sino el conjunto de problemáticas que afectan a la mayoría de la población y que son representadas por voces distintas, amplias y diversas. Pasar el foco de lo individual a lo colectivo es uno de nuestros principales objetivos que intentamos llevar a cabo desde la literalidad de evitar sacarnos a nosotros mismos delante de la cámara hasta la elección de temas u organización de las secciones. Además, el proyecto que queremos desempeñar pasa necesariamente por tratar de dar voz a otros colectivos, iniciativas y experiencias de nuestro entorno que creemos que deben ser conocidas y difundidas y con las cuales nos alegra el poder establecer lazos más estrechos.

Iskra TV es nuestro proyecto de comunicación pero también una escuela en la que sus miembros estamos aprendiendo a cómo hacer las cosas. Las dificultades de llevar a cabo una televisión digital, para personas que no están especialmente formadas o experimentadas en el ámbito, es muy grande: contamos con pocas manos, poco dinero y poco tiempo y hacer un vídeo implica un trabajo muy costoso y duradero en cuanto a planificación, grabación, edición y difusión. Sin embargo, en los 5 meses de existencia de Iskra TV hemos tratado de afrontar con buen ánimo todos los retos que se han presentado, aprendiendo de todos ellos, y hemos tratado de mejorar y sobrevivir a través de formaciones internas, análisis del trabajo realizado y diversos eventos de financiación que también han servido para darnos a conocer y establecer lazos con otros espacios y movimientos sociales de la ciudad.  El alcance que el proyecto ha obtenido hasta la fecha dista mucho de los exitosos youtubers pero pensamos que marca el comienzo del camino a recorrer.»

Para terminar os dejamos los enlaces de iVoox, los canales de YouTube y todos los enlaces donde encontrar todos los programas y videos elaborados:

iVoox, donde encontrar todos los programas emitidos en Radio MAI

Los dos canales de YouTube utilizados: ISKRA Radio  y    ISKRA TV

Otros enlaces de interés:

http://iskraradio.blogspot.com/

http://www.iskratv.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *