Durante esta jornada se han sucedido las distintas acciones enmarcadas en la jornada de huelga convocada por los agentes estudiantiles catalanes. Desde las elevadas tasas a costear hasta el Real Decreto anunciado por el Ministro de Universidades, pasando por un plan contigente para la protección y estimulación del catalán son algunas de las reivindicaciones sobre las que se asienta la huelga.

Como ha señalado Dana Sánchez, coordinadora nacional de la Associació d’Estudiants Progressistes, “hay que emprender el camino hacia la gratuidad total de la educación, porque queremos una universidad pública, gratuita, de calidad y para todas. Donde ningún estudiante quede atrás a causa de las tasas abusivas que todavía nos vemos obligadas a afrontar hoy en día, fomentando la desigualdad entre el estudiantado y la discriminación de clase».

Otro de los puntos señalados ha sido la necesidad de que los rectores de las universidades catalanas firmasen los 5 puntos del Compromís contra la crisi educativa, propuesto por los sindicatos estudiantiles, que resumen las múltiples demandas que fundamentaban la convocatoria.

Los 5 puntos del #Compromís contra la crisi educativa

Durante el inicio de la mañana se han ido sucediendo los piquetes informativos y manifestaciones, junto con la lectura del manifiesto central. Se ha rememorado también a las compañeras detenidas en anteriores movilizaciones: “hay compañeras como las de La Pública a Judici, Desemmascarem el Feixisme y Som 27 y más, que continúan encausadas por defender el derecho a la educación y para luchar por una universidad accesible y popular. Siguiendo el hilo de la Campaña Compromís, exigimos un posicionamiento público a favor y en apoyo de las encausadas, porque defender la pública no es ningún delito”.

Crónica de la jornada realizada por la Associació d’Estudiants Progressistes:

También se han señalado especialmente los movimientos gubernamentales en cuanto a las propuestas legislativas en curso. Hilando con la cuestión de la dignificación de la Formación Profesional, reivindicaciones también sostenidas el pasado 6 de mayo por la convocatoria de la jornada de lucha estatal: “. Las incorporaciones en el mundo universitario como la conocida Mención Dual implican una agravación de la mercantilización de la Universidad y no ayudan a la dignificación de la Formación Profesional. Proyectos como estos, se construyen por la voluntad de hacer negocio de Fomento del Trabajo o la CRUE, que hace años que luchan por su implementación, e implican ver la Universidad como un espacio enfocado a los intereses del mercado y no de conocimiento, transformación social y crítica”.

Redacción Agitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *