vie, 18 may

Actualizado a las:06:02:57 PM GMT

Estamos en: Región Murciana En apoyo al nuevo Centro Social Autogestionado de Murcia
jSharing - JA Teline III

En apoyo al nuevo Centro Social Autogestionado de Murcia

E-mail Imprimir PDF

El Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) y las Juventudes Comunistas en la Región de Murcia (UJCE-RM) muestran su apoyo a la iniciativa surgida estos días ante la recuperación de un espacio abandonado por la Universidad de Murcia para la creación de un nuevo Centro Social Autogestionado.

Esta acción ocurre tras la recogida de 1.350 firmas de vecinas y vecinos de la ciudad pidiendo a la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Universidad la cesión de uno de los numerosos edificios abandonados por la misma para su recuperación, con la clara intención de darle vida vecinal, social y ciudadana.

En este sentido, el pasado 15 de noviembre se presentó en el Ayuntamiento un proyecto avalado por las firmas, solicitando la cesión de alguno de los tres espacios públicos totalmente en desuso que el Consistorio posee, a saber, el Cuartel de Artillería, la Torre Falcón y la Cárcel Vieja. Asimismo, se solicitó a la Universidad de Murcia el abandonado “Pabellón Zarandona”, situado en el barrio del Carmen y que es finalmente el que se ha tomado por parte de la asamblea. Ayuntamiento y Universidad contestaron con una negativa, tanto por prensa como por certificado, a la  petición de cesión de un espacio público actualmente en desuso.

Desde el Partido Comunista y su referente juvenil critican la mercantilización progresiva de la cultura y el ocio que está llevando a cabo el gobierno regional, además destacan la necesidad de recuperar espacios de la ciudad que actualmente se encuentran cerrados y en estado de abandono o ruina, en unos casos por falta de fondos para emprender estos proyectos desde lo público, y en otros casos por intereses especulativos. Todo esto demuestra la incapacidad del capitalismo para satisfacer las necesidades de ocio, relaciones sociales y desarrollo personal que demanda la población. La propuesta de PCRM y UJCE-RM es construir un modelo de ocio alternativo y por la participación ciudadana en los presupuestos, en la planificación urbana y gestión de los espacios municipales  tipo centros juveniles, vecinales, de mayores o de la mujer.

Las y los comunistas murcianos saludan esta iniciativa al tiempo que se comprometen a defenderla allá donde tengan que hacerlo, porque “este centro es una oportunidad para numerosos grupos sociales que ahora mismo se encuentran desamparados en nuestra región, a veces, hasta sin un lugar para reunirse” argumenta Pedro Jesús Camacho, Secretario Político de la UJCE-RM, por tanto “puede constituirse como una herramienta importante para el desarrollo y puesta en marcha de muchas iniciativas ciudadanas en defensa de sus derechos, convirtiéndose en un ladrillo más en la construcción de una alternativa anticapitalista a la crisis”, por tanto entienden como justificada y necesitada esta acción, al tiempo que exigen a las instituciones gubernamentales de los distintos niveles incluyendo a propia Universidad de Murcia, la cesión y disfrute de estas instalaciones por parte de quienes las van a recuperar para el pueblo.