Martes 17 de Julio, Bloomberg tasa la fortuna de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la multinacional Amazon, en unos 127.940 millones de euros, una cantidad mayor que el PIB de 132 países[i]. Mismo día, a miles de kilómetros de la residencia del magnate, la plantilla de la planta logística de Amazon en San Fernando de Henares sufría el reverso opuesto de un sistema que condena a la mayor parte de la población a la explotación y la precariedad.

Las trabajadoras y trabajadores de Amazon en San Fernando volvían a una jornada de 3 días de huelga ante la parálisis en las negociaciones de un convenio que pretendía dar una vuelta de tuerca a la precarización de sus condiciones laborales. Todas las huelgas son un reflejo parcial de la lucha de clases porque se dan, normalmente, por cuestiones económicas, pero esta es especial porque se han ido desarrollando una serie de condiciones simultáneas que suponen un aprendizaje práctico y acelerado sobre el funcionamiento de este sistema económico en muchos de sus aspectos. Repasemos estos aspectos por separado:

1)     Explotación económica: la extracción de plusvalía: como hemos visto, Jeff Bezos es el hombre más rico de la historia. En el último año ha ganado alrededor de 240 millones de euros al día mientras que la media de un trabajador de Amazon (dentro de la imprecisión de lo que significa la media dentro de una plantilla internacional) es de unos 24000 euros al año[ii]. Es decir, en un día Jeff Bezos gana 10000 veces más que una trabajadora media de su empresa en un año. Se trata aquí de poner de relieve la irracionalidad de un sistema que con sus lógicas de acumulación y de competitividad no puede sino acrecentar estas diferencias.

2)     Represión: el segundo día de huelga se saldaba con cargas policiales que dejaron varios heridos y detenidos[iii]. Se puede observar claramente que, pese a toda esa retórica de “defender al ciudadano” cuando se ponen en cuestión mínimamente las reglas de este sistema la policía toma partido en el bando de la burguesía, como no podía ser de otra manera. Lo cierto es que mientras los trabajadores de la fábrica luchaban por sus (nuestros) derechos, la policía acabó defendiendo al hombre más rico de la historia.

3)     Gobiernos al servicio del capital: hace unos meses el gobierno del PSOE presentaba una moción de censura contra el “gobierno reaccionario del PP”. Mientras se sucedía la huelga el gobierno de Pedro Sánchez anunciaba que no derogaría la reforma laboral del PP (pero con los cimientos de la anterior reforma del PSOE) cuya intención tenía dar el amparo legal a una pérdida de fuerza de las trabajadoras en las negociaciones con las empresas, entre muchas otras cuestiones, sino que únicamente la reformaría para mejorarla.

4)     La prensa como altavoz del capitalismo: los días previos y durante la huelga se multiplicaron tanto los anuncios de Amazon como los artículos que humanizaban la figura del multimillonario Jeff Bezos mientras callaban o desvirtuaban los motivos de la huelga, intentando que la opinión pública, o bien no tuviera conocimiento de la misma, o se posicionase con la empresa.

Estas son sólo algunas de las valiosas enseñanzas que deja la lucha de Amazon y que son aplicables a nivel general en la lucha de clases. Mientras que por separado pueden parecer “errores” o “cuestiones puntuales”, cuando se toman como un todo demuestran la incapacidad de la reforma de este sistema económico y político, que en España toma la estructura jurídico y política del llamado Régimen del 78. A medida que las contradicciones de la lucha de la plantilla de Amazon San Fernando se vayan acrecentando se irán mostrando claramente quien está de cada lado. Nosotras lo tenemos claro y nuestra consigna es clara: CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78, CREAR DOS, TRES…MUCHAS LUCHAS OBRERAS.

 

[i] https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Amazon-records-fortuna-personal-PIB-Bezos_0_1155785546.html

[ii] http://time.com/money/5262923/amazon-employee-median-salary-jeff-bezos/

[iii] https://www.eldiario.es/economia/detenidos-segunda-Amazon-San-Fernando_0_793721619.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *