Frente a la mercantilización de nuestras ciudades, ¡los barrios en pie!

Hoy sábado 12 de mayo decenas de colectivos sociales y organizaciones saldremos a las calles a defender “las ciudades no se venden”. Saldremos a las calles para defender nuestros barrios y ciudades de un sistema productivo basado en el mercado inmobiliario y al turismo. Esto da lugar al ya avanzado proceso de mercantilización de las ciudades, siendo sus dos problemas más graves y visibles los procesos de gentrificación y turistificación.

El turismo masivo tiene enormes consecuencias en el tejido de los barrios afectados y especialmente relacionadas con el problema de la vivienda. Poco a poco vemos como el aumento de la cantidad de pisos turísticos hace incrementar el precio de la vivienda y se encarece la vida diaria en las zonas céntricas. Así se expulsa a la población  trabajadora de sus barrios y se fomentan el ocio consumista ahondando en la creación de ciudades para “ricos” y aumentando la persecución de la pobreza, que se va hacia los barrios y poblaciones de la periferia, que de forma indirecta también ven aumentar su precio. No existe inversión en las zonas donde vive la clase trabajadora, solo existe inversión si el sector servicios puede ver incrementados sus beneficios.

Por unas ciudades que merezcan la pena ser vividas. Por la recuperación de los barrios y la apuesta por la población local y no por la venida masiva de turistas por el bajo precio que recae sobre nuestra precariedad laboral y vital.

¡La juventud a la ofensiva por una vida diga!