Apoyo a las movilizaciones de las trabajadoras del sector de la discapacidad

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos mostrar todo nuestro apoyo al sector de la discapacidad ante las próximas movilizaciones que tendrán lugar en diversos puntos del Estado el próximo 10 de abril.

Estas movilizaciones responden ante la negativa y el inmovilismo de la patronal, encabezada por AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad) como fuerza mayoritaria, ante la propuestas sindicales en el marco de las negociaciones del XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad. Mientras que desde CCOO se plantea la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales, la respuesta de la patronal pasa con congelaciones salariales, incremento de jornada irregular o reducción de vacaciones. Cabe mencionar, que desde la entrada en vigor del XIV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad sólo ha habido dos míseras subidas salariales del 1% cada una en los años 2015 y 2016. La pérdida de poder adquisitivo del conjunto de trabajadoras del sector ha sido considerable. Una situación que sin duda pone de manifiesto el carácter de clase de las instituciones, ya que estas empresas operan con conciertos y subvenciones públicas, que una vez entregadas a las empresas del sector, se lavan las manos y se desentienden de las condiciones laborales de las trabajadoras y únicamente se centran en quienes obtienen el mayor beneficio al menos coste.

No podemos obviar tampoco, que al ser un sector dedicado a los cuidados, el porcentaje mayoritario de estas plantillas es femenino, hecho que ayuda a contribuir a la brecha salarial a nivel social entre hombres y mujeres.

Mención especial merecen los Centros Especiales de Empleo (CEE) ya que son enclaves laborales al uso, encaminados a la producción y a la obtención de los máximos beneficios, pero con unas ventajas laborales considerables como son la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social o una deducción en el impuesto de sociedades por cada nueva contratación con discapacidad que hagas. Esto permite a estas empresas obtener unos mayores beneficios disfrazando de “social” su actividad económica.

Por todo ello, la UJCE saldremos a la calle con las trabajadoras del sector. Para exigir un Convenio Colectivo digno para el sector, que permita recuperar los derechos arrebatados.

Del mismo modo, queremos hacer saber a las trabajadoras y trabajadores del sector de la discapacidad, que dentro del actual régimen económico no tiene cabida una vida digna, y que mediante la lucha del conjunto de la clase obrera podremos crear un sistema económico que responda a nuestras necesidades reales.

¡Viva la lucha de la clase obrera!