Conferencia de la UJCE “Juventud, alianzas y programa mínimo”

La Juventud Comunista ha celebrado los días 8, 9 y 10 de diciembre en Madrid nuestra Conferencia política bajo el título “Juventud, alianzas y programa mínimo”. A largo de las últimas semanas todos los colectivos de la UJCE han estado debatiendo y haciendo aportaciones a estos documentos que luego se han llevado a las Conferencias intermedias que se han hecho en todas las regiones y naciones del Estado. Este debate ha finalizado este fin de semana y han asistido casi 100 delegados de la organización elegidos en cada una de las Conferencias intermedias, en las diferentes regiones y naciones.

En un contexto de grandes desafíos estratégicos es necesario que afinemos al máximo nuestros análisis para poder intervenir de manera efectiva sobre la realidad. En este sentido la aprobación de un programa mínimo para la juventud, que guíe nuestra intervención cotidiana, serán las bases sobre las que tejer nuestra política de alianzas. De esta manera, los documentos a la Conferencia se articulan en 4 bloques: en primer lugar, analizamos el intento del bloque dominante por recomponer el Régimen tras el cuestionamiento que se produjo hacia buena parte de sus instituciones tras el inicio de la crisis. En segundo lugar, hacemos una radiografía de las diferentes clases y capas que operan en nuestra sociedad y cuáles pueden ser aliadas en cada una de las fases de lucha. El tercer bloque se dedica a hacer un repaso de los frentes de intervención prioritarios para la construcción de poder popular desde un punto de vista juvenil. Por último, la descripción del programa mínimo de la Juventud Comunista que se concreta en medidas en el ámbito laboral, estudiantil, vecinal, de lucha contra la opresión hacia las mujeres o por un ocio fuera del consumismo.

El instenso fin de semana de debates, aportaciones y votaciones ha finalizado con un saludo de Fernando Sanchez en nombre del Partido Comunista de España y con la intervención de nuestro Secretario General. Cerramos la conferencia con un Comité Central reforzado y renovado. Con la celebración de esta Conferencia y la aprobación del programa mínimo queremos iniciar un periodo de debate, organización y movilización entre la juventud para llevar esas reivindicaciones a la calle y que las y los jóvenes nos convirtamos en un pilar fundamental de la nueva sociedad que queremos construir.

Las y los jóvenes ni hemos votado la Constitución de 1978 ni nos hemos visto protegidos por ella a la hora de conseguir un trabajo o una vivienda digna, por eso tenemos el deber de estar en primera línea a la hora de echar abajo este Régimen y construir un nuevo país en forma de República y que esté al servicio de la mayoría de la sociedad, de los y las trabajadoras y del pueblo.