Aniversario 72 de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Durante un período difícil y bajo las duras condiciones de la II Guerra Mundial, la juventud progresista del mundo no era sólo una parte de la línea del frente para enfrentar el nazi-fascismo, sino que también estaban construyendo puentes de comunicación y cooperación con el objetivo de derrotar a ese enemigo común. Millones de jóvenes de todo el mundo, incluso después de la guerra con la derrota del fascismo, fueron inspirados por una mayor unidad a nivel internacional. Fue más que un objetivo para la juventud, fue un deber y una necesidad que, en noviembre 10, 1945, y a través de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, fuera fundada la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

La fundación de la Federación fue realizada en congreso internacional en el Albert Hall de Londres. El congreso contó con la participación de todo el mundo, por parte de los jóvenes que compartían visiones y reivindicaciones comunes. Desde el 10 de noviembre de 1945, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas está siguiendo el camino de la lucha, junto a los jóvenes, los pobres y los oprimidos del mundo. Desde entonces, la Federación se comprometió a estar en esta posición hasta el final del imperialismo, el fascismo, la colonización, la ocupación, la guerra, la explotación y la miseria de los pueblos. Desde entonces no hay lucha justa en el mundo que la Federación no haya apoyado.

Estos 72 años de historia son completados hoy, con el significado que la Federación a través de su historia ha superado con éxito todos los desafíos en todos estos años. El éxito de la FMJD está en haberse constituido como la “esperanza” de millones de jóvenes en el mundo, los jóvenes que son influidos por los ideales de la solidaridad internacionalista y la amistad.

El 72ª aniversario de la FMJD, es un acontecimiento que indica las razones de la lucha de sus militantes en la actualidad. En el actual período de acción de la Federación, el imperialismo está asegurando más y más la dominación de los grandes monopolios con guerras, invasiones e intervenciones. Los desastres y la muerte se extienden por las fuerzas imperialistas en su intento de controlar los recursos naturales y las rutas de comunicación de los estados soberanos. El fascismo está aumentando de nuevo en varias partes del mundo, y el fundamentalismo se está desarrollando aún con más peligro, demostrando junto con el fascismo que son instrumentos en manos de los imperialistas.

Así, la historia de la FMJD es un testimonio de la elección que ha de seguirse, se impone un deber de sus militantes mostrando la alternativa a través de la lucha, se impone la responsabilidad internacional juvenil anti-imperialista para demostrar el poder de la solidaridad, la amistad y el anti-imperialismo. Es una historia donde se proporciona un claro mensaje de que juntos, todos los miembros de la FMJD, seguiremos manteniendo la aspiración de la juventud de izquierda, progresista y anti-imperialista.

Cada aniversario de la FMJD consisten un hito para demostrar la continuidad de la lucha anti-fascista, contra la guerra y anti-imperialista, a la vez que honra a todos aquellos que estuvieron antes de nosotros y se sacrificaron en la lucha por la paz, la solidaridad y la justicia social.

¡Viva la solidaridad internacionalista!

¡Viva el movimiento juvenil anti-imperialista!

¡Viva la FMJD!

Budapest, 10 de noviembre de 2017

En nombre de la FMJD, el Buró Coordinador.