¡Por una RTVA libre, independiente y del pueblo¡

El jueves día 8 de Septiembre asistimos a un espectáculo machista y lamentable en la televisión pública andaluza. El presentador Juan y Medio, con más de 20 años de trabajo en el canal, intento hacer un chiste recortando la falda de su compañera, afianzando y profundizando en los estereotipos y las opresiones de género que sufren cada dia miles de mujeres en nuestra nación por el simple hecho de ser mujeres.

Durante 40 años el PSOE, el partido de Régimen en Andalucía ha desarrollado un modelo de radiotelevisión andaluza en el que ha fomentado un falso regionalismo identitario, alejado de toda realidad social andaluza creando y fomentando la imagen esteoreotípica de Andalucía. Usando la televisión pública cómo altavoz para justificar sus políticas liberales y para limpiar la imagen de grandes propietarios, terratenientes y caciques en general.

Enfocando su discurso en la defensa del toreo, actividad que solo redunda en el beneficio de los grandes propietarios de tierra que son los únicos que se pueden permitir la cría de toros de lidia y de las grandes empresas que administran las plazas de toros.

El PSOE ha hecho suya la defensa del feminismo, pero la realidad es que una y otra vez nos encontramos con violencias machistas en RTVA, con ataques a las mujeres y con la invisibilización de datos como que durante la gestión del PSOE, y más aún en los últimos años, ha aumentado el riesgo de pobreza y exclusión social para las mujeres en nuestra tierra, además de estar aún mas sometidas por la violencia machista.

Queremos una radiotelevisión pública andaluza que sea por y para el pueblo. Que ponga de relieve que a Lorca lo mataron por ser de izquierdas y homosexual y que no incida una y otra vez en “su muerte” como si fuera un accidente.

Queremos una radiotelevisión pública andaluza que muestreque la copla no es sólo Quintero, León y Quiroga, sino El Cabrero, Amalia de Molina defendiendo el feminismo y la República y la lucha de las personas LGTBI por ser libres.

Queremos una radiotelevisión pública andaluza donde no tenga cabida el machismo y la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras sea algo real, tangible y trnsversal a toda su programación.

Queremos una radiotelevisión pública andaluza libre de ERES a las trabajadoras, libre de acoso a sindicalistas y que cumpla con los derechos laborales.

Por ello la Juventud Comunista en Andalucía lanzamos la campaña #RecórtaselaACanalSur ¡Por una RTVA libre, independiente y del pueblo!