Ante la represión contra las movilizaciones por el soterramiento del AVE en Murcia.

Las vecinas del barrio de Santiago el Mayor, organizadas mediante la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia luchan por el soterramiento de las vías del tren que dividen a los barrios de la ciudad. Con la llegada del AVE en superficie, estas vías serán un muro, lo cual lejos de solucionar su problemática la agravaría al desaparecer los pocos pasos a nivel que comunican al barrio con el resto del núcleo urbano. Frente a la negativa de las autoridades de soterrar dicho tramo de las vías, estas  vecinas decidieron acampar junto a las vías del tren a modo de protesta buscando paralizar unas obras que acabarían con un muro de 5km de longitud y 6m de alto.

El gobierno regional y la alcaldía, ambos en manos del PP, lejos de atender a las reivindicaciones vecinales, las han tachado de ser un comportamiento “impropio” de los vecinos de Murcia y las han ignorado, llegando a ser amenazados en una reunión con el Ministro de Fomento, quien les comunicó “que no va a dudar en utilizar la fuerza contra los vecinos y ha dado orden para ello al delegado del gobierno”.

Finalmente, dichas amenazas se cumplieron con una carga policial contra una concentración pacífica ocurrida en la noche del jueves 14 de septiembre, en la que resultaron heridas numerosas personas que tuvieron que llegar a ser atendidas en las propias vías por los servicios médicos.

Por eso, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en la Región de Murcia condenamos totalmente la violencia ejercida por parte de las instituciones en mano del Partido Popular contra un grupo de vecinas cuya reivindicación no es otra que la lucha por una vida digna y por su barrio.

Además, ante esta situación recordamos que el delegado del gobierno que manda cargar contra vecinos pacíficos es el mismo que autoriza y permite la realización de concentraciones neonazis en nuestras calles.

Ante su represión, ¡solidaridad como respuesta! ¡No tenemos miedo! La juventud comunista de la Región de Murcia estamos con las vecinas de Santiago el Mayor y su lucha.

¡A por el soterramiento de las vías!