DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD POR LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN ARGENTINO SANTIAGO MALDONADO

Desde el pasado 1ro de agosto ha desaparecido el joven argentino Santiago Maldonado. Según testigos, Santiago fue apresado por la Gendarmería Nacional Argentina mientras participaba en una manifestación a favor de los derechos del pueblo mapuche en el sur de Argentina.

A pesar de la manipulación mediática en función de restarle importancia a este grave hecho, el pueblo argentino reclama la aparición con vida de Santiago desde el primer momento teniendo en cuenta la escalada agresiva contra las protestas sociales y la libertad de expresión que nuevamente sufre el pueblo argentino.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas condena la desaparición de Santiago Maldonado. De esta forma se suma también al reclamo por un juicio serio que permita llegar a los culpables materiales e intelectuales de la desaparición.

Exigimos el respeto de los derechos de los jóvenes y pueblos a manifestarse y expresarse sin exponer su integridad física y su vida. Hace 40 años Latinoamérica sufrió un plan imperialista que durante décadas sistematizó la muerte y desaparición de cientos de miles de valiosos jóvenes que luchaban por alcanzar una sociedad justa e inclusiva para los pueblos de “Nuestra América”.

Es por esto que convocamos a la juventud del mundo a condenar la desaparición forzada de jóvenes y personas y reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

¡Santiago Maldonado, vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Buró coordinador del Festival Mundial de la Juventud Democrática 2017