Hogueras Populares 2017

La que es conocida en Alicante como Fiesta del Fuego, las Hogueras, avanza, como cualquier festejo de origen y carácter popular hacia la total mercantilización y la transformación de un espacio de encuentro de las clases populares en un periodo de implantación y potenciación del ocio de consumo, carente de cualquier seña de identidad cultural con un sentido contenido de clase.

Frente a este panorama, desde la Joventut Comunista del País Valencià, volvemos un año más con la cuarta edición de las Working Class Battles (también conocidas como Batalles Obreres), buscando mediante esta iniciativa crear un ambiente de festejo, reivindicando la importancia de la cultura para la clase trabajadora, en el periodo de las Hogueras.

Además de utilizar dos expresiones artísticas que nacen en el seno de los barrios obreros, como serian el Rap y el Graffiti -en la batalla así como en el concurso de pintura con temática “la cultura como arma de la clase trabajadora”- se potenciará el debate y la formación teórica mediante unas exposiciones que tendrán lugar durante la jornada de la tarde de la mano de tres ponentes: Javier Parra, cofundador de la revista Nueva Cultura y Secretario General del PCPV, Víctor Barroso (@masademócrata) conocido por utilizar Internet como herramienta para acercar el marxismo a la juventud e Inés Moreno, militante de la UJCE-PV e integrante del grupo de rap Klitosoviet.

La charla, cuyo título será “Cultura y Propaganda” irá destinada a hacer una reflexión sobre la forma que tenemos y debemos tener las comunistas a la hora de acercar a la clase trabajadora un mensaje contrahegemónico, enfocándose el debate desde los diferentes puntos de vista de las ponentes.

Además, la mitad de la recaudación que se obtenga durante el evento irá destinada a cubrir parte de las multas impuestas a los 7 del Ave. Nos solidarizamos con las compañeras encausadas y aprovechamos para denunciar la injusticia que se ha cometido con la sentencia.

Esta jornada, que se celebrará durante la tarde y noche del 22 de Junio en la sede del PCPV de Alicante, busca generar un espacio de ocio alternativo al que nos pretenden vender e imponer. Un espacio abierto a cualquier joven de la clase trabajadora alicantina, con una cultura e intereses que nos son comunes. La cultura es, y siempre será un arma de clase, por eso nos vemos en la obligación de revertir los intereses a los que sirve.

Por una cultura al servicio de la clase trabajadora.