Llamamiento del Comité Plurinacional Preparatorio al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La juventud española, siguiendo el llamado de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), se prepara para la celebración del 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). Reunidas en Venezuela, numerosas organizaciones antiimperialistas de todo el mundo dieron el pistoletazo de salida al 19º FMJE, que se celebrará en Rusia del 14 al 22 de octubre de 2017. En una fecha cargada de simbolismo, por celebrarse el centenario de la victoria del primer estado de los obreros y campesinos: la Revolución de Octubre; la juventud reivindicará un pasado de lucha y conquista de derechos que todavía alumbra el futuro de la clase obrera.

Haciendo suyo el lema del Festival, «Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo – ¡Honrando nuestro pasado, construimos el futuro!», jóvenes de todo el Estado español desarrollarán múltiples actividades de promoción del Festival que terminarán con el envío de una delegación amplia que trasladará la visión de la juventud española a las decenas de miles de personas de los cinco continentes que se darán cita en el FMJE.

El Comité Plurinacional Preparatorio del FMJE en España hace un llamamiento a todos y todas aquellas que sufrimos las consecuencias de la crisis, que somos expulsados y expulsadas de las Universidades, que nos vemos afectados y afectadas por la masificación de nuestros institutos, por los despidos, la precariedad y el abuso; a que se unan a los trabajos preparatorios del Festival, así como a que acompañen a la juventud antiimperialista a Rusia.

También hace un llamamiento a los y las jóvenes que:

· Luchan contra el imperialismo, como sistema donde los monopolios ejercen su dictadura, y contra todas sus posibles expresiones y facetas: la guerra y la explotación económica, el colonialismo, la explotación de recursos naturales y el patriarcado.

· Van a la conquista de los derechos que nos son negados en beneficio de las cuentas de las grandes empresas que reducen nuestros salarios, nos obligan a jornadas laborales interminables, nos despiden pese a aumentar sus ganancias, nos discriminan en nuestros puestos por ser jóvenes, mujeres, inmigrantes, por nuestra orientación sexual…

· Defienden una educación pública, gratuita, de calidad, laica, democrática e igualitaria.

· Luchan por unos servicios públicos de calidad, gratuitos, al servicio de la clase trabajadora, en nuestros propios barrios y accesibles a todos y todas.

· Luchan consecuentemente contra la OTAN, la UE y demás organizaciones internacionales al servicio del imperialismo. Además, entienden que es incompartible la pertenencia de nuestro país a dichas organizaciones ya que son las culpables y las partícipes de las guerras más sangrientas y de las políticas más agresivas hacia sus propios pueblos.

· Se solidarizan con los pueblos del mundo que sufren los ataques del imperialismo y denuncian la actitud del propio Estado español, por ejemplo, con el Sáhara Occidental, con la cesión de territorio del Estado a bases de la OTAN utilizadas por el ejército de los EE. UU. para atacar a la población en países como Siria.

· Se solidarizan con las juventudes antiimperialistas y revolucionarias, así como con el conjunto del movimiento obrero del mundo que sufre la represión por parte de sus respectivos regímenes reaccionarios y demás organizaciones imperialistas internacionales. En especial, están también en contra del anticomunismo promocionado por la Unión Europea que basa sus políticas en la persecución a las organizaciones comunistas.

El FMJE servirá de encuentro de la juventud antiimperialista que lucha por un futuro para la clase obrera, para compartir experiencias y fortalecer lazos en la búsqueda de un mañana de paz, solidaridad y justicia social. Durante la 19ª edición, el Festival volverá al continente europeo para conmemorar el centenario de la Revolución soviética. Este hito histórico sirvió para evidenciar la fuerza que tiene la clase obrera organizada, para construir el poder obrero. De la misma forma demostró en la práctica la superioridad de dicho poder en lo que a derechos de la juventud se refiere e, incluso, fomentó el fortalecimiento del movimiento antiimperialista y de la conquista de los derechos, no sólo en la URSS, sino en todo el mundo: exposición de los planes coloniales de las potencias imperialistas, reivindicación de la igualdad de género y de los derechos del conjunto de la clase trabajadora… A los 100 años de la aparición del primer Estado obrero, podremos reflexionar sobre sus contribuciones a la clase obrera y las luchas antiimperialistas a nivel mundial.

El 19º FMJE también supone un hito en el movimiento de los Festivales. Durante su celebración se cumplirán 70 años del primer FMJE, realizado en Praga en 1947. Además, también se cumplen 60 años del Festival de Moscú, URSS, en 1957. El pasado, presente y futuro de la lucha antiimperialista aunarán el trabajo conjunto de la juventud de todo el mundo. Además, el Festival se dedicará al Che Guevara en el 50 aniversario de su asesinato y al difunto líder saharaui Mohamed Abdelaziz.

El Comité Plurinacional Preparatorio llama a la juventud española a sumarse a la lucha antiimperialista, a reivindicarse como actor imprescindible de un futuro que nos pertenece y a participar en el 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, fortaleciendo la cohesión de jóvenes de todo el mundo y aprovechando la ocasión para luchar contra el sistema imperialista que en nuestro país se expresa a través de la UE, la OTAN y el Estado español.

La juventud del Estado español, unida solidariamente a la juventud del mundo, tiene la tarea de abrir paso a un futuro sin guerras, explotación ni desigualdad, un futuro de paz, solidaridad y justicia social. En palabras de Antonio Machado: «Adelante con vuestra faena juvenil: ella es absolutamente intransferible; nadie la hará si vosotros no la hacéis».

Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo.

¡Honrando nuestro pasado, construimos el futuro!

Comité Plurinacional Preparatorio

19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes