Crónica de las Brigadas de Solidaridad con el Sahara 2017

La Unión de Juventudes Comunistas de España desarrolló durante siete días, del 21 al 28 de marzo, una Brigada de solidaridad al Sáhara, la cual está enmarcada dentro de las actividades que la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) está llevando a cabo para la preparación del 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), a desarrollar en Sochi (Rusia), donde se rendirá homenaje a la figura de Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática durante 40 años, y a Ernesto Guevara.

Esta Brigada permitió conocer de primera mano la lucha del pueblo saharaui y la vida del líder nacional Mohamed Abdelaziz mediante la realización de diversas actividades, tales como reuniones con asociaciones, organizaciones y visitas a lugares de interés social, con el objetivo de reforzar el trabajo de solidaridad desde España. Mantuvo contacto con el Frente Polisario y relaciones estrechas con su juventud, la UJSARIO, para conocer cómo luchan contra la ocupación marroquí y su política imperialista. Los y las brigadistas fueron acogidos por familias saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf, permitiendo un contacto estrecho y personal con el pueblo saharaui.

La Brigada asistió a diversas charlas y conferencias en las que se conoció la causa Saharaui y el papel fundamental que tuvo el líder nacional Mohamed Abdelaziz en la evolución de la misma. Gracias a su discurso pacifista, el presidente supo cómo unir al pueblo saharaui bajo una misma causa, el proyecto nacional por la liberación del Sáhara, así como hacer escuchar su voz frente a la comunidad internacional consiguiendo el reconocimiento de la RASD en gran parte de países.

Reuniones como la realizada con la ex presa, ahora militante en estos territorios y defensora de los Derechos Humanos Galia Jimi, con la “Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis” (AFAPREDESA) y con el Ministro de los Territorios Ocupados Mohamed Elouali Akeik permitieron acercarse a la realidad saharaui. Se habló de la resistencia por la vía pacífica de los saharauis en estas zonas y la represión sufrida, en modo de respuesta, por parte del Estado marroquí. La realidad en estas zonas se forma mediante desapariciones forzosas, donde el número asciende a 4.500 personas, numerosas torturas en prisiones clandestinas y detenciones arbitrarias de miles de saharauis (miles de presos políticos, más de 1.200 de detenidos de forma arbitraria solo en 2016).

La Brigada pudo visitar Territorios Liberados de la RASD (Bir Lehlu). Esto permitió conocer la situación militar de la Quinta Región, visitar la tumba de Mohamed Abdelaziz y ver el “Muro de la Vergüenza”. Este muro, levantado por Marruecos como estrategia militar para proteger sus intereses en el territorio saharaui, mide 2.700 Km, con una torre de control cada 5 km y está protegido por más de 7.000.000 de minas, convirtiendo al Sáhara en uno de los países más minados del mundo. Esta realidad se reflejó también con la visita a la “Asociación Saharaui de Víctima de Minas”, que calcula que hay más de 6.600 supervivientes de los explosivos y miles de víctimas mortales.

Se realizaron visitas a lugares como el Hospital Nacional en Rabouni, de referencia en los campos de refugiados, donde tuvo lugar el encuentro con la Brigada Médica Cubana, y la Escuela Simón Bolívar. Con estas dos actividades se vio de primera mano la solidaridad del pueblo cubano con el Sáhara, donde el 90% de los médicos y la mayoría de los docentes eran de origen cubano. Cuba siempre ha apoyado y acompañado al Sáhara en su lucha por la autodeterminación, permitiendo a los jóvenes saharauis realizar allí sus estudios. Gracias a este compromiso el pueblo saharaui puede seguir avanzando con la dignidad, salud y formación que se merece.

También destacan los encuentros con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), y con la Gobernadora de la Wilaya de Auserd, donde quedó palpable el trabajo primordial de la mujer en la construcción y funcionamiento de los campamentos, así como el compromiso de la misma con la formación social y académica de la población femenina y su lucha a nivel político formando parte del Gobierno de la RASD. En ambas charlas hubo mención especial a la figura Mohamed por su postura de defender, respetar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad saharaui.

Con esta Brigada la UJCE ha podido comprobar de primera mano la resistencia del pueblo saharaui frente a la ocupación del Estado marroquí, que sigue negándose a cooperar en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental desafiando más de cien resoluciones de la ONU que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. No podemos olvidar la responsabilidad histórica del Estado español como potencia ex colonizadora y reafirmamos así nuestro compromiso por llevar esta causa justa a todos los ámbitos de lucha de nuestra organización.

Por el derecho a la autodeterminación y libertades de los pueblos:

“¡SÁHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERÁ!”