Comunicado de la Juventud Comunista ante el proceso judicial contra las vecinas de Gamonal

Durante las movilizaciones de enero de 2014 en Gamonal contra la construcción de un bulevar destinado a garantizar los beneficios del cacique local y constructor Méndez Pozo, varios vecinos y vecinas del barrio fueron detenidas de forma totalmente arbitraria y carente de pruebas, siendo ejercida una tremenda brutalidad policial que pretendía acallar las protestas del barrio por sus derechos, y apagar la llama de movilización y solidaridad con el barrio que se extendió por todo el país.

Tras la represión del Estado por medio de la fuerza policial, vienen los procesos judiciales. Actualmente doce de las detenidas se encuentran siendo juzgadas, a las que se les piden dos años y medio de prisión y 24.000 euros de multa a cada una. El juicio celebrado el pasado 21 de marzo, así como los procesos anteriores han dejado en evidencia las contradicciones de la policía y la falta de pruebas de todo lo que se les acusa.

Estos procesos judiciales son una manifestación más del ejercicio de represión y criminalización contra aquellas que alzan la voz contra la injusticia. Se pretende poner el foco de atención en las vecinas y vecinos que defendieron legítimamente su barrio y su ciudad, y ocultar las corrupciones urbanísticas que enriquecen a empresarios caciques mientras empobrecen a los barrios.

No se juzga solo a unas vecinas, se juzga a todo un barrio que ha sido ejemplo de respuesta social en nuestro país. Se juzga la capacidad de protesta de la clase trabajadora. Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España hacemos un llamamiento a apoyar a las compañeras que serán juzgadas hoy en el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Burgos. Porque la protesta no es delito y Gamonal es ejemplo de dignidad.

¡STOP REPRESIÓN! ¡ABSOLUCIÓN PARA LOS VECINOS Y VECINAS DE GAMONAL!

gamonal