Ante la victoria parcial de la estiba en el Congreso de los Diputados.

La Juventud Comunista celebra el rechazo ayer en el Congreso de Los Diputados del decreto para la reforma de la estiba, medida promovida por la Unión Europea (UE) a fin de liberalizar el sector, dejándolo a merced de los intereses empresariales y poniendo en riesgo la calidad del trabajo.

El rechazo al Decreto Ley es el resultado de largas semanas de lucha y una clara victoria para la clase trabajadora. El ataque a la estiba se encuadra dentro de las pretensiones de la UE de arrebatar soberanía a base de recetas neoliberales, privatizando sectores estratégicos con la consiguiente pérdida de calidad en los empleos.

A pesar de la victoria parcial obtenida no debemos bajar la guardia, tanto PSOE como Ciudadanos, que ayer votaron en contra y se abstuvieron respectivamente, han subrayado en todo momento la necesidad de agotar los plazos de negociación sin entrar al fondo de la cuestión, ni defender los puestos de trabajo firmemente,  máxime si tenemos en cuenta que estas dos formaciones se han posicionado del lado de la oligarquía en sus agresiones a la clase obrera. El conflicto se ganará desde la unidad de las trabajadoras y trabajadores de la estiba, sin dar un paso atrás en la defensa de un trabajo digno, cuestión esta que afecta al conjunto de la clase obrera.

Una vez más, podemos comprobar el carácter antiobrero de las políticas decretadas por la Unión Europea, una estructura al servicio de los intereses de las grandes élites capitalistas y que en base a su origen, composición y práctica política no puede ser reformada desde su seno.  También es necesario remarcar las limitaciones de la política institucional y la necesidad de reforzar la lucha, más allá de las acciones visibles en el marco parlamentario, para conseguir blindar los trabajos y condiciones laborales dignas de un sector estratégico que pretende ser saqueado como un nicho de mercado más en detrimento de la clase trabajadora de este país.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

La lucha de los estibadores es la lucha de toda la clase trabajadora

CAMPAÑA-ESTIBADORES