Crónica de las VIII Jornadas Feministas de la UJCE

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero en la localidad madrileña de Pinto, tuvieron lugar las VIII Jornadas Feministas de la Juventud Comunista. En ellas se dieron cita más de 70 cuadros intermedios de la organización en todo el conjunto del Estado Español, con el objetivo de ahondar en el análisis y reforzar el discurso en torno a debates abiertos actualmente en el conjunto de la sociedad centrados en el feminismo de clase.

En el momento actual de continuos ataques hacia las mujeres trabajadoras, en el que el capitalismo y el patriarcado siguen propagando su discurso con la complicidad de los grandes medios de comunicación, se han puesto sobre la mesa cuestiones de gran importancia como son la posible regulación de los vientres de alquiler y la prostitución. Las jornadas han querido dar respuesta a estos ataques, con ponencias que han fomentado la participación de las asistentes creando grupos de debate y exponiendo sus conclusiones.

Las jornadas se abrieron el viernes a las 19h con una charla de Saida García, presidenta de Chrysallis Madrid, sobre transexualidad y lucha feminista. La asociación que preside, que se centra en el apoyo y acompañamiento a familias con menores trans tiene un largo recorrido. Tras su intervención se abrió un turno de palabra, con gran interés por profundizar en problemáticas concretas que afectan a la juventud trans.

El segundo día de las jornadas comenzó con una ponencia sobre prostitución y gestación subrogada, a cargo de Estela Álvarez, responsable del área ideológica, Sandra Martínez, responsable de política institucional y Lucía Martínez, responsable de feminismo, todas ellas pertenecientes al Comité Central de la Juventud Comunista. Se hizo una presentación de cada tema, recalcando la perspectiva de clase que desde los medios se omite y contraponiendo los argumentos a favor de regular estas prácticas. Tras esto las asistentes se dividieron en grupos para debatir y dar respuesta a preguntas concretas que generan contradicciones respecto a la abolición de la prostitución.

La siguiente charla corría a cargo de una activista de Las Kellys, asociación que agrupa a camareras de piso, que debido a la máxima precariedad que las someten finalmente no pudo asistir. Por ello se proyectó un documental explicando sus precarias condiciones de trabajo que les llevaron a crear la asociación en defensa de un convenio colectivo que reconozca derechos laborales básicos como enfermedades laborales, jornadas legales y salarios dignos. Continuó Olga Blázquez hablando sobre feminismo islámico, comenzando por aclarar terminología básica e introduciendo el debate sobre la visión eurocentrista que se da incluso en espacios alternativos. En la última actividad del día, las asistentes se dividieron para formar talleres no mixtos. Por un lado en la Comisión de Mujeres se creó un ambiente de confianza y sororidad para plantear las problemáticas de las mujeres militantes en organizaciones mixtas, y en concreto fijar los objetivos de la Juventud Comunista para fortalecer sus mecanismos contra las violencias vividas dentro de la organización. A su vez, en el Taller de Masculinidades se autorevisaron las actitudes que hacen que las mujeres no puedan sentirse cómodas en su militancia, tratando de reconstruir una masculinidad diferente a la dominante.

El último día comenzó con un taller de oratoria a cargo de Luisa Cajamarca, en el que se hizo un ejercicio de oratoria improvisada con el objetivo de potenciar la expresión oral y la participación en espacios públicos. La charla que cerró las jornadas corrió a cargo de Lucía Martínez e Irene Adiego, responsable de feminismo en Aragón, que se centró en la gordofobia como herramienta del patriarcado y el capital para el control de cánones de belleza que se reproducen y aprenden desde temprana edad.

Finalmente, desde la UJCE queríamos agradecer la implicación y compromiso por parte de las camaradas del PCE en Pinto y saludar a nuestro Partido.

¡Si nosotras paramos, el sistema se desploma!

C5gtiEmWMAANeM4

C5iDK8jXMAMC6qk

C5iDLrQWAAAcAAd

C5mRfpiWgAEAUvn