Desmontemos San Valentín y el Amor Romántico

Llega San Valentín y desde la UJCE nos proponemos visibilizar la forma en el amor romántico intoxica y limita nuestras relaciones afectivas.

El amor romántico es una de las formas más eficaces de perpetuar el sistema patriarcal ya que es en las relaciones más cercanas donde se construye la desigualdad.

Nos enseñan que el amor romántico es cariño, altruismo y felicidad; pero, es en realidad frustración, celos, posesividad y violencia, tanto psicológica como física. Y es que el patriarcado nos impone la creencia de que solo seremos realmente felices cuando encontremos a una persona a la cual hacer feliz, por la cual darlo todo, sea al precio que sea. El mensaje que hay tras de esto, no es otro que el de “sin pareja, no eres completa”, que no pensemos en nosotras, que pensemos en los otros, y que demos lo que sea necesario.

El amor, en esos términos, entendido tal como el sistema nos lo muestra y nos lo impone, se convierte en una relación de dependencia, de sumisión, de control y de violencia. No nos realizamos ni tenemos relaciones sanas si es bajo la dedicación absoluta y la pérdida misma de nuestra autonomía, personalidad y libertad.

Creemos en otras formas de relacionarnos construidas desde el respeto a nuestras vidas, la igualdad y la libertad para querernos libres, por eso, ¡que no te cuenten cuentos! Este 14 de febrero desmitifiquemos San Valentín.

¡Abajo el amor romántico!

IMG_20170214_104419