COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON “LOS 5 DEL BUERO”

La Unión de Juventudes Comunistas de España se solidariza con los profesores y activistas que se enfrentan a juicio el próximo día 14 de Febrero por los hechos acaecidos el 7 de septiembre de 2011, en una protesta educativa contra los recortes del Gobierno Cospedal que concluyó en el Auditorio Buero Vallejo.

En el espacio se estaba realizando el pregón municipal de fiestas, a la par que otros colectivos, incluyendo a policías y bomberos protestaban en el vestíbulo por impagos y la mala gestión del gobierno municipal. Convergiendo las protestas, el grueso de los manifestantes consiguió entrar para dar a conocer el malestar que el alcalde y demás autoridades del PP querían ignorar. Poco después, las compañeras salían del recinto y la protesta se daba por concluida.

Cinco años después de estos hechos, 5 compañeros han sido imputados de forma aleatoria en un proceso que carece de incluso las más mínimas garantías judiciales. Presentado por una acusación particular formada por miembros de las fuerzas policiales, de los cuales 2 se han retractado a mitad del proceso, y con la opinión en contra de la Fiscalía, el juicio sigue adelante pese a que los 5 imputados no han sido en ningún momento identificados como autores de los delitos que se les acusan.

A cada uno de ellos se les piden cuatro años de cárcel y multas de 1200€, por delitos de desorden público y agresión a la autoridad. No es sino una persecución política, que pretende reprimir los actos de protesta y tomar venganza, servida bien fría, contra un movimiento que se atrevió a manifestarse en el pregón municipal. Un juicio amparado y perpetrado a instancias del gobierno municipal y del Partido Popular.

Dándose esta situación, desde las Juventudes Comunistas apoyamos los actos que se realizan estos días por la absolución de los 5 del Buero. Porque nosotras también estuvimos ahí ese 7 de septiembre, y su represión no nos amedrenta.

DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN DELITO

solidaridad5buero