En navidad no consumas precariedad

Desde la Juventud Comunista en Castilla La Mancha, con ocasión de las fiestas de navidad, queremos denunciar una vez más la apertura de los comercios durante los domingos y festivos en nuestra región. Es habitual que en estas fechas se concentre la mayor parte de los domingos y festivos de libre apertura comercial, estando permitida durante todos los domingos y festivos de diciembre, con la única excepción del día 25 de diciembre.

Frente a la imagen que se trasmite de las fiestas de navidad, como unos días en los que los trabajadores y las trabajadoras pueden descansar y reunirse con sus familiares y amistades, la realidad con la que nos encontramos es que se trata de unas fechas marcadas por la falta de descanso y las largas jornadas para una gran parte de los trabajadores y las trabajadoras, particularmente en los sectores del comercio y la hostelería.

Debemos recordar, que la apertura en domingos y festivos no sirve para generar puestos de trabajos, ya que cada año se comprueba como las empresas no generan nuevos empleos para esos días, limitándose a precarizar, más aun si cabe, el empleo existente mediante la extensión de las jornadas y la limitación del descanso, imposibilitando la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Por otro lado, es una medida pensada para favorecer exclusivamente los intereses de las grandes empresas, perjudicando al pequeño comercio “de barrio” de toda la vida, que se ve abocado a elegir entre abrir sus establecimientos o perder más terreno frente a las grandes empresas.

Por todo ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Castilla La Mancha queremos a hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra región a que como consumidores no compren durante los domingos y festivos para luchar contra este tipo de medidas, que en esencia constituyen una mera forma más de precarización del trabajo.

¡NO A LA APERTURA EN DOMINGOS Y FESTIVOS!

navidad