A lo largo de la tarde de ayer tuvieron lugar en diferentes localidades de todo el país (casi una veintena) movilizaciones impulsadas por los sindicatos estudiantiles. Aglutinados principalmente en torno a Estudiantes en Movimiento (EeM) y Frente de Estudiantes (FdE), las movilizaciones recibieron un buen seguimiento en su conjunto.

Los organizadores pusieron el foco de su protesta sobre distintas instituciones educativas antes las que se concentraron, tales como diferentes consejerías autonómicas y el Ministerio de Universidades, en el caso de Madrid. En esta ciudad, se sucedieron momentos de tensión al tratar de impedir la policía que los cientos de estudiantes concentrados se acercasen a la acera del Ministerio.

Eva G. de Madariaga, Secretaria General del Frente de Estudiantes, valoraba la jornada afirmando que «Hoy los estudiantes hemos dado un golpe sobre la mesa y hemos afirmado que no vamos a transigir más ataques al estudiantado de clase trabajadora.»

Y añade «En casi una veintena de ciudades hemos salido a la calle para paralizar el RD de Castells, llamar a la movilización sostenida del estudiantado en los centros de estudio y frenar la privatización. Por ello, hoy decimos que no es sino el primer paso de una lucha más larga, más valiente, a la que queremos sumar a cada vez más compañeros y compañeras.»

VER MÁS: Las razones de las movilizaciones de #ALaCalle6M

La jornada de lucha ha buscado tener un carácter unitario, aglutinando un conjunto de reivindicaciones que no se limitan al ámbito educativo, pero que afectan a las estudiantes del conjunto del país. Se ha puesto el foco no únicamente en las necesidades universitarias, sino también en las demandas del estudiantado de Enseñanzas Medias y Formación Profesional. Además, en algunas de las movilizaciones, se ha aprovechado la jornada para leer un manifiesto en solidaridad con el pueblo de Colombia y su lucha.

En palabras de las portavoces de Estudiantes en Movimiento, las movilizaciones denuncian “el aumento de la segregación vivida en las aulas a razón de la crisis económica, el desamparo institucional ante esta y la reforma liberalizadora con la que el Gobierno pretende expulsar a la juventud obrera de la Universidad”, en relación con el RD publicado por el Ministro Castells, en el que han centrado la mayor parte de sus críticas. 

Anuncian próximas movilizaciones de cara al curso 2021/2022, pues “la rabia de los estudiantes ante la mala gestión de la pandemia va a cristalizar en nuevas protestas”. En la misma línea, señalan, que en otoño se espera que se publique el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Afirman ambos sindicatos sobre este anteproyecto que supondrá «la determinación del Gobierno de proceder a dicha reforma de la Universidad, sin consensuarla con el estudiantado». Ante ello, las organizaciones sindicales anuncian nuevas movilizaciones como respuesta.

Galería de las movilizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *