En 2019 la formación ultraderechista VOX inició una potente campaña para difundir su discurso racista, machista, LGTBfóbico y clasista por diferentes barrios y municipios del Estado. En multitud de ellos, movimientos sociales y vecinas de forma espontánea salieron a sus calles y plazas para manifestar su repulsa a este partido y a su discurso de odio. Fue el caso de «Las 13 de Vallekas», 13 vecinas del barrio obrero madrileño a las que ahora VOX ha llevado a juicio por no callarse ante la extrema derecha. Entrevistamos a una de las compañeras implicadas para que nos cuente su experiencia y cómo poder ayudar en su caso represivo.

VOX os acusa de agresión por una protesta en el barrio de Vallekas el año pasado, ¿qué ocurrió exactamente?

Vinieron en varias ocasiones a Vallekas. Pusieron mesas en diferentes puntos del barrio por donde pasa gran afluencia de personas. En todas las ocasiones de manera espontánea y por el boca a boca vecinas del barrio se congregaron cerca de sus puestos de material para informar a las vecinas que VOX es un partido fascista. Se expresó de muchas formas: carteles, globos de colores que se intercambiaban con los que ellos repartían, conversaciones con los vecinos que se iban acercando… Todo esto mientras observábamos como miembros de este Partido realizaba el saludo fascista levantando el brazo. Fue una respuesta muy rápida de muchas vecinas que entienden que su ideología no tiene cabida en un barrio obrero, donde hemos sufrido la cara más sangrienta del fascismo con el asesinato de Vicente Cuervo o Carlos Palomino. Un barrio donde hemos conquistado derechos a base de lucha: escuelas, centros de salud, viviendas, parques, centros culturales…VOX no es bien recibido porque su discurso destruye y excluye y los valores de este barrio son totalmente contrarios a ello.

¿Consideras que el acto de VOX era una provocación para un barrio de tradición antifascista como es Vallekas?

Totalmente, como respondía en la pregunta anterior nuestro barrio es antifascista. Si es cierto que saben que Vallecas, uno de los barrios con mayor tasa de precariedad laboral, donde existen mas perceptores de la renta mínima de inserción, un barrio con un porcentaje muy alto de personas en riesgo de exclusión social y que vive un proceso de degradacion de sus condiciones de vida y de conviencia gracias a la proliferacion de las casas de apuestas, del proxenetismo y prostitución… El hastio que genera estas realidades de la gente trabajadora de Vallecas lo quieren recoger ellos. Tienen un discurso simple pero que hace que se contagie rápidamente. Utilizar la división entre nativos y extranjeros, justificar (o defender) la violencia machista, criminalizar a las pobres…son discursos muy peligrosos y que saben que pueden encontrar su caldo de cultivo personas que sufren situaciones de precariedad, de falta de alternativas, de frustración… Por eso es tan importante dar respuesta rápida a su discurso de odio y a su discurso que defiende el neoliberalismo más atroz. Identificarles como los perros de presa del capitalismo se hace un deber constante y que hay que realizar por todos los medios.

El juicio se celebró el pasado día 30, ¿qué impresiones tienes?

El juicio estaba señalado para el dia 30 de enero pero se suspendió porque dos dias antes de la vista, el denunciante de VOX solicitó que se suspendiera porque solicita que se modifique el procedimiento y se nos pueda juzgar por delitos de odio y de coacciones. Delitos que llevan aparejadas penas de prisión.

Tenemos que esperar ahora a ver que decide el juez. Si nos juzgaran por delitos leves o se inicia la instrucción de un procedimiento penal.

Recientemente se generó una campaña de apoyo a las 13 encausadas por estos hechos, ¿cómo valoras el apoyo recibido?

La solidaridad nos ha desbordado. El barrio de Vallekas ha respondido una vez más. Va a ser verdad aquello de que nos tocan a una nos tocan a todas. Gente de diferentes espacios, de la vida cultural, social y política se está volcando. Es impresionante. Estamos emocionados.

¿Qué motivos crees que hay tras la oleada de represión que ha sufrido, entre otros, el movimiento antifascista?

La represión se manifiesta de muchas formas, los mass media se utilizan recurrentemente para criminalizar y perseguir a aquellas personas que generan contradicciones en el sistema. Las reformas legislativas en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana sirven para poder perseguir judicialmente la protesta social. La represión consigue desmovilizar, dividir, desgastar, ahogar económicamente…Por eso es tan importante tejer redes de solidarizar que permitan dar respuesta a estas situaciones.

¿Crees que hay alguna relación entre el auge de la represión y de la extrema derecha?

La extrema derecha es una de las herramientas que se utilizan para dividir a la clase trabajadora, principalmente en momentos de crisis económicas o de cuestionamiento de este. Por ello va de la mano, represión y extrema derecha son herramientas del sistema para desmovilizar, atemorizar e impedir una toma de conciencia que dirija su discurso hacia el cuestionamiento del sistema que perpetua las desigualdades sociales.

¿Cómo se puede ayudar en vuestro caso?

Con esta entrevista ya se nos está ayudando. La difusión del caso, los mensajes de apoyo y en definitiva cualquier muestra de solidaridad ayuda no solo a sentir calor a los denunciados y a hacernos ver que no estamos solo en esto, que es muy importante. Por ello, difundir este caso ayuda a difundir y concienciar sobre estas situaciones de persecución política que podemos sufrir cualquiera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *