En este artículo no profundizaremos en los orígenes del Carnaval ni en la fiesta gaditana en la calle, el objetivo central será comentar lo que precede al carnaval gaditano de la calle, el Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC).

El COAC tal y como está configurado hoy en día, es un concurso de agrupaciones en los que se valora musicas, letras y tipos de las mismas y que se divide en cuatro fases (preliminares, cuartos, semifinales y la gran final) y en el que cualquier agrupación puede apuntarse, puesto que no existe ningún filtro de nivel. Las agrupaciones pueden ser cuartetos (pocas personas que dividen su actuación en parodia y piezas musicales graciosas), coros (grandes agrupaciones de personas con un tono más solemne) y chirigotas y comparsas (agrupaciones intermedias, entre 12 y 14 personas) cuya principal diferencia es que estas últimas tienen un toque más serio mientras que las primeras son más burlescas. En 2019 se inscribieron un total de 16 coros, 54 chirigotas, 69 comparsas y 7 cuartetos. En 2020 los inscritos son 16 coros, 46 chirigotas, 56 comparsas y 7 cuartetos.

Estas agrupaciones cantan unas letras escrita por uno o varios autores y que, por el hecho de estar en mayor o menor medida cargadas de contenido político vamos a proceder a resaltar algunas de las coplas que nos han resultado más interesantes del pasado Concurso el cual estuvo dedicado al camarada del PCE Pepe Mena, primer concejal de fiestas electo democráticamente y un ejemplar militante comunista de la provincia.

El COAC puede pecar de elitista a la hora de que no todo el mundo tiene acceso al Gran Teatro Falla, con una capacidad de unos 1200 espectadores pero que año tras año se puede observar las enormes colas, tanto físicas como virtuales, que se forman para acceder a este espectáculo. También influye en este elitismo el tema de los precios que van incrementando conforme se avanza en las fases. Pero el elitismo y la barrera económica se ve eliminada cuando llega la temporada del Carnaval de Cádiz, el de las ilegales. En ese espacio podemos ver las mismas agrupaciones del COAC conviviendo con la multitud de chirigotas callejeras y realizando pases por las diferentes esquinas de los barrios gaditanos. Aquí no hace falta gastarse una media de 6000 euros en los tipos ni estar perfectamente afinado para participar cantando, en la calle no existen reglas ni límites de ningún tipo.

También hay que destacar la participación de la mujer, que siempre ha sido ínfima en el COAC relacionado con la privación del espacio público que el patriarcado ha impuesto a la mujer. Muy lentamente esto está cambiando dando lugar a más agrupaciones mixtas. Aunque donde sí se ve una mejoría notable es en la cantera, en la que cada vez es más frecuente que las agrupaciones sean mixtas y comienza a aparecer las composiciones femeninas. Por ejemplo, en la cantera de este COAC 2020 el 75% de las agrupaciones han sido mixtas, mientras que el 15% de agrupaciones tenían la música y/o letra compuestas por una mujer. Deseamos que este cambio dado en la cantera se refleje cuanto antes el Concurso de Adultos. Mientras tantos seguimos teniendo la calle con conocidas chirigotas, muy buscadas cada año, que tienen composición femenina exclusiva o mayoritariamente como son La Chirirroja, la chirigota de Blanca Flores, la chirigota de Las Niñas, Las niñas de las botas de agua, Cadiwoman… Además, para reivindicar el papel activo de la mujer en el Carnaval, cada año desde Izquierda Unida se organiza el Carnaval Chiquito de Mujeres, celebrado el siguiente domingo tras acabar la semana oficial de Carnaval de Cádiz. 

Aquí podemos ver un pase callejero de Las Chirirrojas, chirigota ilegal que en 2019 iban de trabajadoras de la Fábrica de Tabaco y se llamaron “¡A liarla!”:

 

En todo su conjunto el Carnaval de Cádiz es un pilar importante en la idiosincrasia del pueblo gaditano y en las letras del concurso se puede apreciar esta idiosincrasia a través de un repaso de lo ocurrido en el año haciendo uso de expresiones gaditanas, localismos, doble sentido y mucha crítica sociopolítica. Es muy difícil expresar lo que significa el carnaval para un carnavalero y/o gaditano, por eso, la mejor forma de definirlo es empezar a entrar en materia de letras y dejar que una cuarteta del popurrí de La Gaditanissíma escrito por Juan Carlos Aragón defina qué significa esto. “Cuando al extranjero desaparecido / La marea nunca lo devuelve vivo / El esclavo sigue y sigue / Trabajando / Y la mujer / Con miedo sigue caminando / Y cuando casi todo el mundo / De esto habla / Y no sirven para nada las palabras / Que levante la mano / Que levante la mano / Que levante la mano la guitarra”:

 

El COAC es supuestamente un espacio de completa libertad de expresión para todas las agrupaciones, sobre todo en el primer pase (preliminares) puesto que no han pasado ningún corte y las letras pueden ir hacia cualquier dirección, dando lugar a muchos enfados como por ejemplo el del Senador por Cádiz del Partido Popular que pidió la descalificación de una comparsa por esta letra que le dedicaron en la que le llamaban “amante del fascismo de vanguardia”, letra por la que el autor ha indicado que recibió amenazas telefónicas:

 

Los temas más tratados en el concurso de 2019 han sido el feminismo, la exhumación de Franco y la llegada de Vox al Parlamento andaluz. 

Con respecto al feminismo, son muchos los autores que han llevado a cabo letras relacionadas con el feminismo, con mayor o menor acierto. La cuenta de Twitter @femicarnaval recoge el machismo y los ‘purplewashing’ que tienen lugar durante el COAC. En este artículo de La Marea se repasan dichas letras. Para este tema nos quedamos con uno de los mejores pasodobles del Concurso compuesto por Antonio Martínez Ares, la comparsa Los Carnívales, “Canibalismo de hogar / Criada sin derecho a paro sin cotizar / Ama de casa, esclava para una sociedad / Que el hombre hizo pa el hombre”:

 

 

Y también queremos destacar en este apartado esta definición del piropo que hizo la comparsa “Los niños sin nombre” que siguen demostrando el gran nivel que hay en la cantera. “Porque aunque tu creas / Que las vuelves locas / Solo sienten asco / Por cada basura / Que suelta tu boca”:

 

Para tratar el tema de la exhumación a Franco nos quedamos con esta letra de Iván Romero en la comparsa ¿Te lo canto o te lo cuento?, donde relaciona las enormes dificultades que hubo en la exhumación de Franco con el franquismo heredado que permanece en nuestros días y que aún se mantiene en nuestras instituciones, resaltando el hecho de que el franquismo sigue vivo. “Para sacar a Franco / De ese enorme monumento / De vergüenza nacional / Y que es todo un insulto / Lo tendremos que matar”:

 

Para la llegada de Vox a las instituciones andaluzas hemos escogido el primer pasodoble de Cuartos de la chirigota del Bizcocho, Los Jarabe de Palo, cuyo tipo es de policía antidisturbios y que con humor negro e ironía describen su visión de Vox de la siguiente forma: 

 

Interesante destacar en esta chirigota sus presentaciones en cada fase, en preliminares entraron repartiendo palos a su anterior chirigota, No te quemes todavía, cuyo tipo era de inmigrante vendedor ambulante de la playa. En Cuartos quienes estaban en la presentación eran los manifestantes que convocaron PP, Ciudadanos y Vox por la unidad de España y en contra de Pedro Sánchez… Pero en esta ocasión al ir a repartir palos se reconocen, se saludan y se abrazan. Para la presentación de semifinales la manifestación es feminista, donde se recuerda el 8M, y al ir a repartir palos la única integrante mujer de la chirigota detiene la carga policial para aliarse con la manifestación feminista y cargar contra los antidisturbios. 

Fuera de estos temas muy tratados en este Carnaval, también queremos destacar otras grandes letras. Empezando por el pasodoble cantado por La Gaditanissíma de Juan Carlos Aragón con respecto al tema de las corbetas para Arabia Saudí fabricadas en Cádiz. En este pasodoble se trata el hecho de quitar la responsabilidad de los dirigentes políticos y los Borbones de hacer negocios con dictaduras asesinas como la de Arabia Saudí para cargar esta responsabilidad a los obreros de la Bahía de Cádiz. “Y a un obrero le quieran cargar su conciencia / Por hacer un trabajo / Que le sirve a una empresa / Pa enriquecerse con otro negocio mortal / Ustedes no tienen vergüenza”: 

 

Los Carnívales en Cuartos le dedicaron un pasodoble al uso de la bandera por parte de la derecha para tapar el atropello llevado a cabo con sus políticas, “Cuando te echen de tu casa / Y el banco ría la gracia / Acampa con la bandera / Cuando no suba el salario / El cachorro legionario / Vístete con la bandera”:

 

Para los muertos en el estrecho vamos a destacar un par de pasodobles, el primero de la comparsa Los Luceros de Ángel Subiela y cuya letra es de El Chapa, es un retrato de las bonitas costas gaditana que remata describiendo los muertos que también son partes de estas cosas. “Ponte ahí que también quiero que salgan / bien claritos y a tu espalda / veinte muertos en la orilla. / Veinte muertos sin sus tumbas / para que te olvides nunca / de esta negra pesadilla.”: 

 

Y la otra letra sobre este tema es del pasodoble que en la final presentó La Gaditanissíma, que describe la atroz situación que se vive en el estrecho y la solidaridad (o más bien falta de ella) de algunos de aquí. “Pobre del pobre que espera / Que nuestras fronteras / Se abran a ellos / Que están con el agua al cuello / Porque la tierra es el reino / Del primero que llegó / Y como yo llegué primero / Pues en el reino de los cielos / Que allí te recoja Dios”: 

 

También merece la pena hablar del Campo de Gibraltar con la comparsa Narcos cuya letra es de Rafael Velasco, que, aunque quedó en preliminares, demostró coraje y compromiso mostrando a su comarca como lo que es, una comarca pesquera y estibadora, que comparten luchas con el resto de la provincia y España que no se visibilizan mientras que sí que se bombardea con noticias del narcotráfico. No se publican noticias sobre la contaminación aérea, causante de que sea una de las comarcas con más tasa de muerte por cáncer de España, “que en el Campo Gibraltar / duele hasta respirar / y solo hablan de la droga”:

 

Curiosamente, en este carnaval hubo quien aprovechó para satirizar las actitudes fraccionarias. En el pasodoble de la chirigota Er Chele Vara de Juan Carlos Aragón, de nuevo con mucho humor e ironía, se nos relata cómo los participantes fundaron su partido asambleario transversal y humanista para acabar disolviéndose en más “fracciones”, a pesar de que cuando fundaron el partido eran cuatro. El pasodoble termina con una crítica a los votantes de izquierda que no votaron, confiandose y dejando paso de manera sencilla a la derecha. “Pero finalmente yo / No alcancé los resultados / Que me daban las encuestas / Porque en mis votantes había tanta confianza / Que se quedaron en casa / Que se quedaron en casa / Y ahora protestan”:

 

Por último queremos cerrar con la lucha de las pensionistas, destacando el primer tango de semifinales del coro Ópera Cádiz de Nandi Migueles que acabó con la incorporación de la Marea de Pensionistas de Cádiz sobre las tablas del Falla:

 

Con esto consideramos concluido este artículo sobre la mayor fiesta de nuestra capital, que, como ya hemos visto y sabemos, no escapa de la política sino que en muchos casos la enfrenta con valor y sin tapujos. Esperamos que hayáis disfrutado del artículo y que el COAC 2020 siga cargado de crítica y lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *