Hace unos meses el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva anunció su segunda equipación, en la que se homenajeaba a “La Nueve”, la 9ª compañía blindada de la División Leclerc que fue la primera en entrar a París cuando fue liberada por los Aliados de manos de los nazis. La respuesta en redes no se hizo esperar y se viralizó el diseño (que ya está disponible en su tienda). Por otra parte, les mandamos mucha fuerza y ánimo para superar todo lo ocurrido a raíz del paso de la DANA por Orihuela.

A continuación, os dejamos una pequeña entrevista con el club realizada durante el torneo local de La Repartiora, que recibe el nombre del equipo que tenía Miguel Hernández.

Antes de empezar la entrevista nos comentan lo difícil que es conseguir financiación para el equipo, puesto que las empresas que les patrocinan son locales, y suelen participar con servicios y no tanto con dinero. Además, hay un límite económico claro para todos los equipos de accionariado popular y es el ascenso a segunda, porque las empresas no aceptan patrocinar equipos con modelo de gestión asamblearia y popular.

Lo primero de todo, ¿por qué Club de Fútbol Popular? ¿Qué significa?

Porque aquí en Orihuela se necesitaba una opción deportiva que fuera del pueblo, que los socios fuéramos los que lleváramos las riendas del club. El club es popular por eso, porque todo se gestiona mediante asambleas, todos tenemos algo que decir, algo que aportar, y todo se decide así, entre todos.

Surgió a raíz del descontento con el modelo de gestión que había con el club principal de Orihuela y se planteó fijarse en otros modelos de fútbol que había en la zona como el Ciudad de Murcia, contra quien jugamos hoy, que se podía hacer un modelo que tuviera más en cuenta a los aficionados y a la gente que hace posible el equipo.

¿De dónde nace la idea de recuperar el Orihuela Deportiva?

El nombre viene del equipo histórico que había en la ciudad, y fue también un poco nostalgia y en cierto modo reivindicativo porque el Orihuela Deportiva desapareció por una mala gestión y por las deudas que tuvo también por esa mala gestión. Es un poco paradójico y tiene cierta carga de simbolismo que se haya recuperado el nombre del equipo histórico.

Está claro que el club se basa en unos valores muy claros y con un fuerte carácter social, ¿cómo se refleja esto en el principio de fútbol popular y en relación con el club y su entorno?

Pues es un poco crear poder popular, autogestión y la autoorganización de la sociedad, al fin de cuentas este club bebe de esos principios, de autogestión y de solidaridad. ¡Y de apoyo mutuo!

Y hablando de la nueva equipación en honor a La Nueve, ¿qué lleva a realizar este homenaje? ¿Por qué el homenaje a Amado Granell? Para aquellos que no le conozcan.

Surge de sorprendernos unos socios por el desconocimiento que había sobre la figura de Amado Granell, al encontrarla en un documental por casualidad, y del hecho de que no se conociese esa figura siendo tan cercana a nosotros. Desde el club, como uno de los valores que tiene muy importantes es ser elemento dinamizador y agente social dentro del entorno en el que se implica que al final era los valores que tenían los equipos de fútbol en un primer momento, eran el evento de ocio y elemento de unión, de cohesión de barrios, de fábricas y demás, pues al final dijimos, ¿y por qué no utilizar la segunda equipación (como en otras ocasiones que ya se había trabajado con artistas locales para reivindicar un poco lo local) para reivindicar lo local y también a otros niveles políticos, históricos, de memoria y demás? Surge sobre todo de eso, de darnos cuenta de que existía un desconocimiento, que no sabemos por qué, siendo una figura tan importante y tan determinante en la historia de que no se conociera en Orihuela.

Además fue concejal del Ayuntamiento de Orihuela. Era de un pueblo de Valencia, pero estuvo viviendo aquí, tenía un tallercillo y fue concejal del ayuntamiento.

Y ya la última pregunta, ¿qué proyectos tenéis pensados de cara al futuro con el club?

El más interesante, a nivel social, es que vamos a abrir nuestra propia sede, y vamos a abrirla en uno de los barrios del cinturón de la sierra de Orihuela, que son los barrios que están en mayor riesgo de exclusión. Queremos que sea un espacio donde se generen actividades y proyectos que ayuden a dinamizar esas zonas y a generar otras propuestas de ocio en zonas que generalmente están un poco apartadas.

Gracias por todo, y antes de acabar, si hay alguna cosa que queráis comentar o añadir…

Respecto a los valores del equipo comentar como estamos trabajando con el juvenil y el benjamín, con jóvenes con pocos recursos a los que estamos patrocinando entre los socios para que puedan federarse y puedan jugar en la competición.

Se va a becar a un número de niños en función de la capacidad económica del club e incluso de la grada, que el año pasado ya apadrinó a un niño en riesgo de exclusión y no podía permitirse practicar deporte y al final se consiguió. El año pasado fueron diez los que se llegaron a apadrinar, y este año se va a intentar que sean el máximo posible, pero estarán dentro de ese número. También vamos a hacer un homenaje más sobrio, que también se está moviendo a nivel institucional, respecto a Amado Granell para darle un reconocimiento e intentaremos traernos a alguien relacionado con la historia de La Nueve para que no se quede sólo en un gesto el tema de la camiseta, y buscar un homenaje un poco más institucional.

Muchas gracias por todo y mucha suerte esta temporada con todos vuestros proyectos ¡y ojalá mucho éxito a nivel deportivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *