El bloqueo es una guerra económica contra Cuba; es la persecución tenaz, constante, de toda gestión económica de Cuba en cualquier parte del mundo —Estados Unidos trabaja activamente, a través de sus canales diplomáticos, a través de sus embajadas, para presionar a cualquier país que quiera comerciar con Cuba, para presionar a cualquier empresa que desee comerciar o invertir en Cuba, para presionar y castigar a cualquier barco que transporte mercancías a Cuba—; es la guerra universal, con ese inmenso poderío a su favor, contra la economía de nuestro país, al extremo de realizar gestiones individuales, incluso, con personas, con individuos que intentan desarrollar cualquier actividad económica en relación con nuestro país.

Fidel Castro 1994


Comenzamos este artículo enmarcado en la nueva votación de la ONU sobre las políticas de injerencia de Estados Unidos hacia Cuba con unas palabras de el eterno comandante en jefe Fidel Castro sobre el bloqueo estadounidense, ya que explica perfectamente lo que es y cómo funciona.

Como hemos visto en estos años, las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU se han restablecido, pero EEUU sigue aplicando toda una serie de políticas hostiles contra el pueblo de Cuba. De entre ellas, la principal es el bloqueo económico, comercial y financiero, que está vigente desde 1962.

Hay que apuntar que con el restablecimiento de las relaciones entre los países se produjo una de las mayores victorias del Cuba y su revolución en los últimos años que fue la liberación y el regreso de los 5 Héroes Cubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert. Estos decidieron dedicar sus vidas a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba, siendo arrestados en La Florida en septiembre de 1998.

Una vez hecha esta introducción, pasaremos a tratar dos aspectos. Por un lado, las restricciones que tiene Cuba con el Bloqueo, y por otro lado, algunas de las consecuencias que tiene el bloqueo hacia Cuba.

En cuanto a las restricciones, tomaremos como fuente el Informe del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, que comprende la valoración entre abril de 2015 y marzo de 2016, en la cual señala que los daños directos provocados por el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. sobrepasaron lo 4.680 millones de dólares entre dichas fechas.

Una de las principales restricciones que tiene Cuba, es que no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Además, desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Hay que tener en cuenta que la Ley de Comercio con el Enemigo sigue vigente hacia Cuba desde 1917.

Otra restricción en materia de sanidad es que  las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. Esto se ve muy bien en que pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos.

Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

El bloqueo también ataca a las aguas de Cuba ya que empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

En cuanto a las consecuencias del bloqueo, vamos a destacar cuatro dado su importancia y su trascendencia en la vida de los cubanos y de la isla en forma de ejemplos:

  • 3 días de bloqueo equivale a lápices, libretas, cuadernos y todo tipo de material escolar de un curso escolar en Cuba.
  • 12 horas de bloqueo equivale a toda la insulina anual necesaria para los 64.000 pacientes del país.
  • 5 minutos de bloqueo equivale a los materiales necesarios para la construcción de una vivienda de dos habitaciones.
  • En total el bloqueo ha generado pérdidas de unos 753 mil millones de dólares (fecha del Informe de 2016).

 

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *