En primer lugar, y después del clima de tensión entre la República Popular y Estado Unidos ¿Cuál es el estado actual de las relaciones?
Las relaciones entre Corea y Estados Unidos tenían una larga historia de hostilidad por eso esta relación no se resuelve solo en una vez. El tiempo depende de la sinceridad del esfuerzo de los dos países. Yo creo que el Pueblo coreano ama la Paz, y también el pueblo estadounidense ama la paz. Estamos listos no solamente a la paz si no también para el enfrentamiento militar. Nosotros contamos con la capacidad suficiente de autodefensa, por eso no tememos nada. Pero nosotros queremos más que el enfrentamiento militar el dialogo y la paz, o sea, resolver el problema a través el dialogo. Yo creo que el pueblo estadounidense amará la paz aunque el gobierno no la ame. Al final si aumenta la gente el número de gente que ama la paz ellos presionaran a su gobierno. El siglo pasado era el siglo de las guerras pero el actual siglo es de paz. La paz es la justicia y la guerra injusticia, nosotros amamos y deseamos la paz. Quizá todo el mundo ame la paz, por eso se puede decir que la paz saldrá victoriosa y el socialismo también. La paz es un aspecto característico del socialismo.
No solo se ha rebajado el nivel de tensión con EEUU si no que se están teniendo reuniones con Corea del Sur, ¿en qué consiste la Declaración de Panmunjom? ¿Y Cuáles son los siguientes pasos o hitos?
Lo importante, el núcleo, es resolver pacíficamente de la península coreana, o sea, a través del diálogo y la paz entre las dos partes. O sea sin apoyar en la fuerza de EEUU, aunando la fuerza entre las dos coreas, intercoreana, es necesario resolver el problema de nuestra nación.
“Pero nosotros queremos más que el enfrentamiento militar el dialogo y la paz, o sea, resolver el problema a través el dialogo.”
¿Cuáles son las perspectivas de unificación entre las dos coreas?
Después de la publicación de la declaración de Panmunjom se ha cambiado la opinión publica de corea del sur. Se ha aumentado el número de gente que desea la paz. Pensar en la paz es muy factible, no es algo del futuro, si no del presente. De todas maneras no habrá guerra en la península coreana porque nosotros contamos la fuerza disuasiva nuclear.
Y ¿respecto a la desnuclearización del país que se proponía desde EEUU para las negociaciones?
Nosotros abogamos por la desnuclearización de la península coreana. Nosotros nos oponemos a la guerra nuclear. Por eso en la década de los 80 del siglo pasado convocamos una reunión internacional sobre armas nucleares. Poseer armas nucleares era para defendernos con nuestras propias manos y nuestras propias fuerzas no para atacar a otros países. Todo depende de la actitud de Estados Unidos.
A parte de EEUU, ¿qué opinan otras potencias regionales sobre la unificación coreana?
La reunificación es lo deseado por toda la nación coreana. Si la situación de la península sigue tensa, como ahora, como en el pasado reciente, no solamente la situación de la península sino de todo el mundo es tensa. Es por eso primordial unificar la península corea para no solamente la nación sino para todo el pueblo de Asia y para todo el mundo.

Y la última pregunta. Tras el 70 aniversario de la fundación sobre qué ejes va a desarrollar el país.
Como ya contamos con la suficiente capacidad de autodefensa nosotros vamos a prensar primordialmente atención a la construcción económica. Como acabo e explicar en el acto, el pueblo coreano es muy trabajador y tiene mucha tendencia a seguir desarrollándose. También el pueblo coreano es un pueblo que crece apoyándose en su propia fuerza, y también el pueblo saldrá victorioso por contar con la correcta política del Partido del Trabajo de Corea. Aunando la fuerza, el alma, el propósito de todo el pueblo, no es un problema mejorar la economía. Para una persona es muy difícil, pero contando con todo el pueblo es muy fácil y en un corto plazo de tiempo. La unidad es la victoria. El socialismo es ciencia.
Muchas gracias por la entrevista.
Todos ustedes son dueños de España, contando con muchos jóvenes como ustedes, España se desarrollará. Estoy muy contento de encontrarme a ustedes muy combativos, a los miembros de la Juventud Comunista. Y cuando tengan oportunidad visiten sin falta nuestro país. Yo también visitaré frecuentemente España. Espero que nos reunamos frecuentemente. Como nosotros amáis la paz y la justicia. ¡Venceremos!