En pocos meses se han visto abocadas a dimitir la presidenta de una comunidad autónoma y una Ministra, y están señalados el presidente del partido con más escaños del Congreso y múltiples cargos intermedios de administraciones del PP. ¿La causa? La obtención fraudulenta de un título universitario, todos ellos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). ¿Qué está pasando entonces en esa Universidad?

Para responder a esa pregunta, viene bien comenzar con algo de Historia. Y es que la URJC no aparece como una seta en el panorama universitario español y es aquí donde entra en juego un personaje principal: Gustavo Villapalos. Catedrático de Historia del Derecho, Villapalos fue señalado por la revista Cambio 16 como informante de los servicios secretos de la dictadura franquista[1]. Ya reconvertido en un “demócrata de toda la vida”, acabó convirtiéndose en rector de la UCM. Su ambición política le llevó a interrumpir su segundo mandato como rector para aceptar el nombramiento de Consejero de Educación en el primer gobierno autonómico del PP, en 1995. Para entonces, Cifuentes ya era diputada autonómica, después de haber aprobado una oposición para el Cuerpo de Gestión de la UCM mientras Villapalos, su mentor político, era rector.[2]

Y ahí nace la URJC. A mediados de los 90, y salvando algunas Facultades, el PSOE tenía la hegemonía en las universidades madrileñas. La UAM estaba controlada por catedráticos afines, y la UC3M estaba dirigida por Gregorio Peces Barba, Presidente del Tribunal Constitucional y jurista e ideólogo de referencia de los gobiernos de Felipe González. Ante esta situación, uno de los objetivos principales del PP era tener su universidad. La que le serviría para legitimar desde el mundo académico sus planteamientos políticos, la que le permitiría tejer una red clientelar de profesores e investigadores agradecidos, y la que le daría la posibilidad de nombrar catedráticos y otorgar títulos habilitantes a sus afines, que después, y con esa acreditación, podrían tomar posiciones en el resto de universidades de la región. Villapalos creó la URJC en 1996, poblándola de profesores afines. Su carrera política terminó después de ser imputado en varios casos de corrupción por su época al frente de la UCM, pero la semilla quedó sembrada.

La URJC, nombrada en honor a la figura clave del Régimen del 78, se ha utilizado sistemáticamente para aumentar el currículum de los cachorros del bloque dominante.

Y es en este momento donde a esta receta corrupta se le une la meritocracia mal entendida, importada del neoliberalismo anglosajón, en el cual la valía o la capacidad de una persona se determina por el numero de carreras, másteres y posgrados que ha cursado. O lo que equivale a lo mismo, pensar que un graduado en relaciones laborales tiene un conocimiento mucho mayor de condiciones y los riesgos laborales en un sector de la producción que un sindicalista sin titulación universitaria. La conocida como “titulitis” no es, ni más ni menos, que un recurso ideológico de la clase dominante para cercenar el acceso a la clase trabajadora a aquellas posiciones históricamente reservadas a las élites sociales y económicas (cargos electos, responsabilidades administrativas etc.). La tecnocracia no es la “gestión de los mejores” es simple y llanamente el gobierno, sin controles ni cortapisas, de la clase dominante. Si a los cargos electos no se les exige como requisito que defiendan los intereses de su pueblo y de la clase trabajadora, y se les exige un extenso currículo lleno de títulos universitarios e idiomas, los cargos electos serán mayoritariamente parte de la clase dominante, y tomarán decisiones “técnicas” basadas en datos macroeconómicos, sin reparos para condenar a la pobreza a miles de personas con esa decisión. Esta es la deformación ideológica que provoca que los jóvenes dirigentes del bloque dominante necesiten varios títulos universitarios. Y para eso está la joya de la corona del modelo privatizador y corrupto que ha asolado la Comunidad de Madrid durante más de dos décadas, la URJC.

Y es que, lo que se evidencia es que no existe el Caso Cifuentes, ni el Caso Casado, ni el Caso Montón. La URJC, nombrada en honor a la figura clave del Régimen del 78, se ha utilizado sistemáticamente para aumentar el currículum de los cachorros del bloque dominante. En la gestión de los títulos están vinculados miembros del PP, del PSOE y de IUCM[3][4] (la antigua federación madrileña de IU, disuelta a la fuerza en 2015, que estaba dominada por una mafia socialdemócrata, que ninguneaba a su militancia y que demostraba ser la izquierda sumisa con las élites,  pactando recalificaciones de terrenos con Florentino Pérez, y tarjetas black con Blesa). Y también hay otro ejemplo que implica a dos centenares de miembros de las fuerzas represoras[5][6]. Ninguno de los gestores o los beneficiarios de estos casos es simplemente una manzana podrida. La URJC no es la peor universidad de España, ni la más parasitada por la corrupción. Simplemente es un fiel reflejo del capitalismo español, elitista y corrupto en esencia. Saldrán a la luz más casos similares, con carreras y másteres regalados en la URJC y en otras Universidades. Mientras tanto, miles de estudiantes las pasamos canutas en trabajos precarios para pagarnos las tasas y, esforzadamente, sacándole horas a los días y las noches, estudiando asignatura a asignatura y examen a examen, nos vamos sacando la carrera. Y eso las que conseguimos acceder a la universidad. Y nadie nos regala, ni a nosotros ni a los que no se pueden permitir estudiar una carrera ni títulos, ni becas, ni facilidades para aprobar sin asistir a clase. Esa expresión de dignidad de las estudiantes y las jóvenes trabajadoras es antagónica a la podredumbre de las élites. Y es que no hay manzanas podridas, es el sistema el que está podrido.

 

 

 

[1] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5499617

[2] https://www.eldiario.es/politica/Cifuentes-Universidad-Rey-Juan-Carlos_0_757675063.html

[3] https://www.eldiario.es/sociedad/el_master_de_Monton-Carmen_Monton-URJC_0_812619032.html

[4] https://prnoticias.com/comunicacion/comunicacion-politica/20169760-exjefa-prensa-iu-madrid-curso-master-carmen-monton

[5] https://www.elperiodico.com/es/politica/20180412/denunciados-titulos-expedidos-universidad-rey-juan-carlos-200-mandos-policia-6754764

[6] https://www.elespanol.com/espana/20180412/denuncian-rey-juan-carlos-comisarios-ascendieran-policia/299220733_0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *