Saludos compañera, en primero lugar felicitaros a todas las murcianas por la victoria conseguida con la movilización. Lamentablemente en los tiempos que corren muchas veces pese a la movilización y organización no conseguimos alcanzar lo exigido.

¿Cómo se ha vivido en las calles de Murcia la posición enrocada de querer dividir la ciudad en dos?

En las calles de Murcia se ha vivido con tristeza y con rabia la posición enrocada de querer encerrar nuestros barrios. Por ellos, los vecinos hemos tenido que luchar y manifestarnos día tras día hasta conseguir que se nos escuche y se respete el Convenio de 2006, el cual pone de manifiesto que el AVE solo vendría soterrado. Gracias a estas movilizaciones y a la lucha constante de los vecinos, así como el cambio de delegado de Gobierno se ha conseguido lo que tanto anhelábamos.

¿Nos puedes resumir en unas líneas en qué consistía el conflicto?

Sí, claro. El conflicto surge desde que se les ocurre traer el AVE en superficie, aislando nuestros barrios y marginando toda la Costera Sur. Sin contar, que la idea propuesta por el Partido Popular discriminaba a una gran parte de los barrios, pues no se contaba con la accesibilidad a personas con movilidad reducida así como madres con bebes y personas de la tercera edad. Sin obviar, la peligrosidad que conlleva unas catenarias tan cerca de viviendas y colegios.

¿Si no recuerdo mal ha habido hasta detenidos y detenidas? ¿Realmente eran conflictivas las manifestaciones?

Las manifestaciones eran pacificas como siguen siendo actualmente. El conflictivo era el antiguo delegado del Gobierno, que nos mandaba antidisturbios, cada noche a las vías, ejerciendo la fuerza bruta y cargas sobre manifestantes pacíficos, muchos de ellos personas de edad avanzada y niños. Tal ha sido el grado de abuso por parte de las autoridades que para poder entrar a las viviendas teníamos que documentarnos con nuestros D.N.I. Hemos vivido una Ley Mordaza con mucho abuso por parte de la autoridad.

¿Habéis recibido apoyo de otras organizaciones políticas, sindicatos, otras plataformas etc?

Sí, la Plataforma Pro-Soterramiento ha recibido apoyo de todas las plataformas de Murcia y de alrededores. Además, muchos de los partidos políticos han colaborado de manera activa, como puede ser Cambiemos Murcia, Ahora Murcia, Podemos e Izquierda Unida. Sin el apoyo de estas plataformas y partidos no hubiera sido posible tanto nivel mediático. También estamos  agradecidos a las feministas que el día ocho de Marzo sufrieron en sus propias carnes el abuso de autoridad. Desde aquí agradecer el apoyo recibido por la presidenta de la organización, así como a todas las mujeres que se unieron a la causa.

¿Cómo reaccionasteis cuando el gobierno dijo que el AVE llegaría soterrado a Murcia?

El pueblo reacciono con muchísima alegría y una gran fiesta. El movimiento vecinal le damos las gracias particularmente a Diego Conesa, actual Delegado del Gobierno, y a todos los partidos políticos y plataformas que siempre estuvieron apostando por la llegada del AVE soterrado.

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos que esta solo sea la primera de muchas victorias que necesitan las clases populares de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *